Focaccia sin gluten de aceitunas negras y anchoas con tomates secos

Esta receta te enseñará a preparar la base de una buena focaccia sin gluten, y, si además, quieres alguna idea, nosotros te sugerimos la focaccia de aceitunas negras y anchoas con tomates secos que hoy te proponemos en nuestro recetario de QuéPuedoComer.

focaccia-656009_1280

Si por algo se caracteriza una focaccia es por el alto contenido en gluten que presenta. Y es que esta especie de pan plano, de origen italiano y con multitud de variedades, es uno de los alimentos menos aptos para consumir si estás pensando en preparar una buena cena con este tipo de gastronomía.

¿Empezamos?

Focaccia sin gluten

Ingredientes:

  • 200 gr de harina sin gluten panificable
  • 20 gr de harina de garbanzo
  • 20 gr de harina de arroz
  • 1 cucharadita de goma xantana
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 150 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 sobre de levadura de panadería sin gluten
  • Tomates secos
  • Aceitunas negras
  • Anchoas
  • Romero

Elaboración:

Empezamos disolviendo la levadura y el azúcar en el agua tibia. Recuerda que la levadura necesita algo de temperatura para empezar a actuar pero si ésta es demasiado elevada la estropeará, así que intenta que el agua esté entre los 25 y los 30 grados.

Mezclamos las harinas (la panificable, la de garbanzo y la de arroz) con la goma xantana y tamizamos. Añadimos la sal, el aceite de oliva y el agua. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea y dejamos que repose en un recipiente amplio (previamente enharinado), tapado con un trapo húmedo, que dejaremos cerca de alguna fuente de calor seco (cerca de un radiador en invierno o de la ventana al sol en verano) durante unas dos horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Consejo: Tened mucho cuidado a la hora de elegir el sitio para que la masa repose. Como os hemos indicado, éste debe ser cálido y seco, debe carecer de humedades o de corrientes de aire.

Precalentamos el horno a 20 grados.

Cuando ya tengamos lista la masa, la amasamos de nuevo un poco y la disponemos sobre una bandeja para horno dándole la forma que queramos.

Con nuestros dedos iremos haciendo pequeñas hendiduras (sin apretar demasiado) en las que iremos poniendo los ingredientes q hayamos elegido. Nosotros vamos a poner los tomates secos (que habremos hidratado con anterioridad metiéndoles en agua templada durante unos 45 minutos), las aceitunas negras y las anchoas. Picaremos todo y lo esparciremos bien por toda la superficie, dándole el toque final con un poquito de romero y un chorrito de aceite de oliva suave.

Metemos al horno durante uno 20 minutos (dependiendo del tipo de horno y del grosor que hayáis dado a vuestra focaccia sin gluten) y, transcurrido este tiempo, sacamos y servimos calentita.

¿No os parece deliciosa esta focaccia sin gluten? Y, recuerda que lo mejor de todo es que sólo necesitas conocer la masa y a partir de ahí puedes probar a hacer tu propia versión.

Beneficios de la Harina de arroz.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.