Guía de restaurantes para alérgicos e intolerantes

Las personas con alergias o intolerancias alimentarias también pueden disfrutar del placer de comer fuera de casa, en un restaurante -o deberían-. Aunque, si ponemos los pies en la tierra, esta frase es hoy todavía un pelín utópica. Según publicaba una web de consumidores hace tres años, no existe una extensa guía de restaurantes para celíacos, solo un 7% de los restaurantes encuestados por toda España ofrecían menú alternativo para personas alérgicas, y casi todos ellos (un 97%), dirigidos a celíacos.

Guía de restaurantes para alérgicos e intolerantesGuía de restaurantes

Localizar restaurantes que ofrezcan un menú adecuado para personas con alergias alimentarias puede convertirse en la búsqueda del Grial. Y como afecta a “pocas” personas (en términos globales), no parece un gran quebradero de cabeza para muchos gerentes de restaurantes -ni para sus bolsillos-. Para encontrar espacios de hostelería “amigables” con las alergias e intolerancias, internet ofrece dos buenas herramientas de las que hoy nos hacemos eco: una, de un grupo de afectados, que ha decidido abrir la web AmigodelAlergico.com, que es un directorio que informa de los diferentes establecimientos alimentarios españoles que sí cumplen con la normativa sobre el control de alérgenos; y otra, Allergychef, con comentarios y puntuaciones.

Amigo del Alérgico

Por un lado, es una ayuda para que estas personas localicen restaurantes donde disfrutar de un menú fuera de casa. Por otro lado, un escaparate para los que se preocupan por estos clientes. No se trata solo de una guía para restaurantes, sino que también podemos buscar hoteles, bares, albergues, colegios, guarderías, supermercados, residencias de mayores, panaderías y un largo etcétera.

La web ofrece, además, toda la información que hay que saber sobre legislación para evitar una intoxicación y pone a disposición de los lectores un formulario de solicitud para incluir nuevos establecimientos que se adhieran. La nueva ley, de la que ya informamos en QuePuedoComer.es, define 14 alérgenos de obligada declaración, al tiempo que deben especificarse en los establecimientos, tanto en la carta como en el menú diario. El incumplimiento deja a los establecimientos en riesgo de fuertes multas o, en el peor de los casos, un posible cierre del local.

Allergychef

Esta es otra web que ayuda a buscar restaurantes con menús especiales para personas con alergias alimentarias. Esta funciona al estilo ‘TripAdvisor’, con comentarios y puntuaciones de clientes que han ido anteriormente y permite reservar mesa online en el restaurante elegido. No obstante, este servicio, de momento, solo está disponible para la ciudad de Barcelona. Cuenta, eso sí, con el aval de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.