Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF)

La semana pasada os hablamos de una dolencia llamada malabsorción de la fructosa y el sorbitol. Podéis volver a leer este post aquí.  En el post de hoy, os vamos a hablar de una dolencia parecida pero mucho más grave: la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa o IHF.

Intolerancia hereditariaIntolerancia hereditaria

La IHF, como lo indica su nombre, es una intolerancia hereditaria. Es decir, pasa de padres a hijos. De manera que, si el padre y la madre tienen el gen anormal de aldolasa B, cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de padecer esta intolerancia.

Esta intolerancia aparece cuando el organismo carece de una enzima llamada aldolasa B, que es la responsable de descomponer la fructosa para que pueda ser asimilada por nuestro cuerpo. Cuando no se descompone la fructosa, en nuestro organismo aparecen cambios químicos y suceden dos hechos importantes. En primer lugar, al no poder transformar la fructosa en glucosa, los niveles de azúcar en sangre disminuyen de manera notable. En segundo lugar, aparece la acumulación de sustancias tóxicas en el hígado.

Al contrario que algunas alergias, cuyos síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida del paciente, los síntomas de la IHF aparecen cuando los bebés empiezan a consumir alimentos sólidos o pasan de la leche materna a la leche preparada con el biberón.

Los síntomas más comunes son los siguientes: convulsiones, irritabilidad, sueño excesivo, vómitos, alimentación deficiente, ictericia neonatal, ojos y piel amarillos.

Las pruebas diagnósticas que sacan a luz la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa son las siguientes: pruebas genéticas, examen de glucemia, biopsia del hígado, pruebas de la función renal y función hepática, entre otras.

Tras el diagnóstico, la principal arma para luchar contra esta intolerancia, es la dieta. Para terminar con este post, os dejamos con un listado detallado de los alimentos restringidos.

Lácteos:

Leche condensada, batidos de leche, helados . Yogur con frutas, o de otros sabores. Bebida de soja líquida y en polvo.

Carne y pescado:

Pueden no ser aptos las carnes, pescados y embutidos preparados para su comercialización. Jamón dulce. Salchichas de Frankfurt. Platos de carne y pescado preparados con otros ingredientes. Algunos patés.

Grasa:

Salsa preparadas. Mantequilla de cacahuete.

Vegetales y legumbres:

Remolacha, coles de Bruselas, zanahoria, cebolla, cebolleta, batata, tomate, maíz dulce, chirivía, judías verdes, guisantes, soja, berenjena, pimientos.Verduras en conserva pueden contener elementos no aptos.

Frutas:

Todas las frutas excepto el aguacate, lima y limón.

Cereales:

Pan integral, salvado, germen de trigo, harina de soja, muesli. Cereales preparados para el desayuno, que pueden contener azúcar o miel.

Postres,bollos, galletas:

Algunos helados comerciales, sorbetes, polos, pastelería, chocolates, bollería, galletas comerciales, pastas dulces, Leer bien el etiquetado. Especialmente aquellos calificados como “sin azúcar” o “dietéticos” o “para diabéticos”.

Edulcorantes:

Azúcar de mesa (blanco, moreno, etc.) Miel, melaza, jarabe de arce, fructosa, jarabe de maíz rico en fructosa, fructosa, sorbitol, levulosa, azúcar de fruta.

Mermelada, dulces, frutos secos:

Mermelada, mermelada para diabéticos, gelatinas, dulces, caramelos, frutos secos, chocolate, chicle.

Sopas:

Sopas comerciales. Extractos de carne, cubitos.

Bebidas:

Todos los saborizantes de la leche, batidos de leche, batidos de frutas, bebidas refrescantes de cola, naranja, limón. Batidos de cacao, granizados, bebidas azucaradas, zumos de fruta, licores de frutas. Té instantáneo. Bebidas alcohólicas.

Condimentos:

Salsas, aderezos de ensaladas y mayonesas comerciales.

 

Fuente: Endocrino y Nutrición.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.