Indicios que indican que debemos hacernos las pruebas de celiaquía

La celiaquía es una enfermedad que tiene muchas maneras de manifestarse en nuestras vidas. Hace tan sólo unos años existía poca información sobre ella, pero esto, afortunadamente, ha cambiado. Hoy sabemos que además de ser una enfermedad común, existe también una elevada cifra de pacientes aun por diagnosticar, por lo que os contaremos una serie de indicios que deben despertar vuestra duda sobre si la padecéis o no.

Lo mas importante a tener en cuenta es la condición genética de esta enfermedad. Aproximadamente un 30% de los familiares de un celiaco pueden llegar a desarrollarla. Por lo que esto es el primer indicativo que debe llevarnos hasta la consulta del médico para someternos a una prueba genética que descarte la celiaquía en caso de ser parientes de alguien que la padezca. Independientemente de si manifestamos síntomas o no, siempre será aconsejable realizar dicha prueba.

Por otro lado, bien es cierto que no es necesario poseer un familiar celiaco para padecer la enfermedad, por lo que vamos a dar una serie de indicios que pueden ser indicativos del padecimiento de celiaquía:indicios

Diarreas, estreñimiento, problemas digestivos. Estas señales aunque no son las mas típicas, hay que tenerlas en cuenta. Si  sufrimos episodios de diarreas y posteriormente estreñimiento, o diarreas sin ninguna explicación que se repiten y duran varios, digestiones pesadas, etc, deberemos acudir a nuestro médico de familia para alertarlo.

– Problemas ginecológicos. Menstruaciones tardías o abundantes, niños prematuros,abortos de repetición… etc. son señales habituales en las mujeres con celiaquía sin diagnosticar. Además en muchas ocasiones la celiaquía no se manifiesta hasta el embarazo.

– Niños con baja talla, hinchazón abdominal, irritabilidad. Los síntomas en niños son mas  fácilmente reconocibles ya son los típicos de una celiaquía clásica o como popularmente se dice “de manual”. No crecen al ritmo que deberían, suelen estar hinchados,presentar palidez en los labios, tener diarreas o cambios demasiado bruscos de humor. En estos casos es bueno comprobar si además tiene familiares celiacos, ya que existen indicios de sobra para consultar a nuestro médico.

-Anemia ferropénica. Esto es debido al trastorno de malabsorción de nutrientes que padecen los celiacos. La baja cantidad de hierro supone uno de los síntomas extradigestivos de la celiaquía más habituales. La manifestación de ésto consiste en el sentimiento de cansancio extremo, palidez de labios, mareos, caída abundante del cabello… Para detectarlo bastará con una analítica.

Enfermedades autoinmunes. Al ser una enfermedad autoinmune,la celiaquía está relacionada con otras otras enfermedades de igual manera autoinmunes, en especial con la diabetes y el hipotiroidismo. A veces éstas aparecen incluso antes que la propia enfermedad celiaca, retrasando por tanto el diagnostico de celiaquía y  exponiéndonos  por  tanto  a un grave riesgo ya que estaremos agravando las consecuencias de la enfermedad. Ante cualquier pequeña duda, acude a tu médico.

indicios

Síndrome de Down. La celiaquía es mucho muy típica entre las personas que padecen Síndrome de Down. Por lo que en este caso es aún más aconsejable realizar las pruebas diagnósticas de la celiaquía, aunque ésta ni siquiera haya empezado a manifestarse.

Problemas en la piel. Ya lo comentábamos en anteriores post. La dermatitis herpetiforme, unas manchas peculiares en la piel, es una celiaquía que se manifiesta de esta forma. Pero también la psoriasis y otros problemas cutáneos deben sembrar en nosotros la sospecha de celiaquía y llevarnos a la consulta del especialista.

Problemas de huesos. Artritis reumatoide, fibromialgia, osteoporosis (especialmente cuando afecta a gente joven), pueden deberse también a una celiaquía sin diagnosticar.Estos problemas están relacionados nuevamente con el trastorno de malabsorción de nutrientes que sufren los celiacos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.