Intolerancia a los sulfitos de bebidas y alimentos

Cuando se habla de los sulfitos se está hablando de un conservante cuyo uso está muy expandido a lo largo y ancho del planeta. Este tipo de conservantes suelen ser muy utilizados tanto en bebidas como en alimentos. Los sulfitos son compuestos químicos que derivan del azufre, compuestos que pueden generar intolerancia a los sulfitos.

Estos antioxidantes son de los conservantes más utilizados en la industria alimentaria, de hecho se pueden encontrar en alimentos como marisco, pescado, mostaza, determinadas bebidas (como por ejemplo el vino blanco, el champagne o la cerveza), entre otras bebidas alcohólicas.

Los sulfitos son unos conservantes que ayudan a mantener intactas durante más tiempo las cualidades de los alimentos y bebidas. Únicamente se puede hacer uso de los sulfitos en determinados alimentos y bebidas, ya que no todos los productos están autorizados a emplear este tipo de aditivos o conservantes.

intolerancia-a-los-sulfitos-bebidas¿Cómo saber si una bebida/alimento tiene sulfitos?

Este tipo de aditivos alimentarios se utilizan para blanquear, reforzar el aroma, estabilizar, conservar, evitar la fermentación, entre otras funciones. Para saber si una bebida o un alimento determinado tiene sulfitos es importante leer atentamente la etiqueta de cada producto, donde quedan reflejados los componentes de la bebida o alimento.

Los sulfitos de bebidas y alimentos aparecen identificados con números como E220 (ácido sulfuroso), E221 (sulfito de sodio), E222 (sulfito ácido de sodio), E223 (disulfito de sodio), E224 (disulfito de potasio), E225 (sulfito de calcio), E226 (sulfito ácido de calcio), E227 (sulfito ácido de calcio) o E228 (sulfito ácido de potasio).

intolerancia-a-los-sulfitosSíntomas de la intolerancia a los sulfitos

En ocasiones, los sulfitos pueden generar reacciones alérgicas o asma en aquellas personas que no toleran su consumo, creando intolerancia a los sulfitos. Por norma general, los síntomas de la intolerancia a los sulfitos no suelen ser graves o severos, pero resulta conveniente conocerlos, ya que suelen aparecer justamente después de su consumo.

Los síntomas podrán aparecer tanto de manera aislada como combinados entre sí. Las personas que padecen de intolerancia a los sulfitos suelen presentar síntomas como secreción nasal, estornudos, picor o picazón, urticaria, asma o dolores abdominales.

Es importante señalar que los sulfitos suelen generar intolerancia en lugar de alergia. En otras palabras, resulta más correcto hablar de intolerancia a los sulfitos que de alergia a los sulfitos y ello es debido a que estos componentes no provocan la intervención del sistema inmune, es decir, que no intervienen ni anticuerpos ni linfocitos.

Ante un caso de intolerancia a los sulfitos será esencial evitar el consumo de toda bebida o producto elaborado con este aditivo alimentario y acudir de inmediato a un centro médico para realizar las pruebas pertinentes que determinen si existe la intolerancia. Es posible que el médico recete un antihistamínico, o en los casos más graves broncodilatadores o corticoides.

Con nuestra App móvil encontrarás una completa guía informativa que te ayudará a conocer la composición de hasta 20.000 productos, y de este modo evitar la ingesta de bebidas o alimentos que hayan sido elaborados con sulfitos. ¡Conoce nuestra App móvil!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.