Intolerancia o Alergia

Quien las sufre, sabe a ciencia cierta que no es lo mismo una intolerancia que una alergia, ni por sus síntomas ni por sus consecuencias. Son muy diferentes. Ya os hablamos de esta diferenciación de manera muy concreta en el post sobre Alergia a la Leche o Intolerancia  a Lactosa. En el post de hoy, os contamos de manera general como detectar una alergia o una intolerancia. Tanto una como otra pueden aparecer a cualquier alimento, pero especialmente a aquel grupo de alimentos y componentes considerados alérgenos.

test-intolerancia--300x180

Intolerancia o alergia

Las alergias alimentarias son, en principio, más evidentes y fáciles de detectar. Implican directamente al sistema inmunológico, por lo que los síntomas aparecen rápidamente y no se pueden obviar, debido a las molestias y dolor que causan.

Los síntomas más comunes son la hinchazón en cara, manos, garganta y lengua. Molestias estomacales (diarrea, calambres y vómitos), urticaria, irritaciones y otros en la piel. En la zona de la boca y nariz, aparece el asma, moqueo, sequedad. Lagrimeo en los ojos. La situación más grave después de haber ingerido un alimento al que se le tiene alergia es el llamado Shock Anafiláctico, con consecuencias realmente graves que pueden resultar fatales.

La intolerancia se produce cuando el cuerpo presenta una sensibilidad frente a ciertos alimentos o componentes. Frente a dicha sensibilidad, el cuerpo produce la inmoglubolina G.

Los síntomas de una intolerancia son mucho más variados y también más leves. Aunque resultan molestos, pueden dejarse pasar sin acudir a la consulta del doctor o doctora, ya que pueden confundirse con resfriados, jaquecas, y demás. Dolores abdominales, diarreas leves, hinchazón, picores, urticaria, dolores de cabeza, migrañas, mareos, asma, rinitis, fatiga, cansancio o malestar general. Si se tiene alguno de estos síntomas con mucha frecuencia, puede que sean provocados por la intolerancia a algún alimento.

Para detectar una alergia o una intolerancia alimentaria siempre hay que acudir a un doctor o doctora especialista. En el caso de las intolerancias alimentarias, podemos encontrar distintos tests de intolerancias alimentarias. En páginas web de promociones, es muy fácil encontrar ofertas para realizarse estas pruebas. Se siguen distintos métodos… test mediante la saliva, o radiofrecuencia.

Como ya se ha comentado, frente a una intolerancia alimentaria el cuerpo genera Inmunoglobulina G, que solo se puede detectar con su presencia en sangre. Por ello, los tests más fiables son aquellos que se basen en analíticas obtenidas a través de la sangre.

Aunque estas ofertas sean muy tentadores, la mejor opción siempre es acudir a un médico especialista que detecte cuales son nuestras intolerancias y, en caso de tenerlas, nos asesore en la adaptación de nuestra dieta.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.