Intolerancias alimentarias cada vez más comunes

Intolerancias alimentarias comunes. La intolerancia a algún alimento se diferencia de la alergia alimentaria en que la primera implica una reacción del metabolismo pero no del sistema inmunológico. Por ejemplo la intolerancia a la lactosa ocurre cuando la persona tienen carencia de la enzima lactasa que es la encargada de descomponer la lactosa, —el azúcar de la leche—.

Intolerancias alimentarias comunes

Diferencias entre intolerancias y alergias alimentarias

Aunque algunos síntomas de las intolerancias alimentarias pueden ser similares a los de las alergias, la diferencia es importante. En las intolerancias alimentarias es el sistema digestivo quien se afecta  y en muchos casos las personas pueden tomar pequeñas cantidades de un determinado alimento sin tener síntomas.

 El origen de estas intolerancias alimentarias puede ser adquirido a lo largo del tiempo o de origen genético. En cambio en las alergias alimentarias el problema afecta al sistema inmunológico, que nos defiende de sustancias potencialmente dañina. En una persona alérgica a algún alimento su sistema inmunológico tiene una reacción exagerada y genera anticuerpos para ‘defenderse’.

Estos anticuerpos son la inmunoglobulina E (igE) y lograrán que las células liberen distintas sustancias químicas provocando entonces la reacción alérgica. En las alergias el caso más grave sería el shock anafiláctico, se trata de una reacción rápida que afecta a dos o más órganos y puede ser mortal.

Intolerancias alimentarias comunes

Intolerancias alimentarias comunes

Entre las intolerancias más comunes están:

Intolerancia a la lactosa

Intolerancias alimentarias comunes

  • Entre un 20-30% de la población en España puede sufrir este tipo de intolerancia, por esto es una de las intolerancias más frecuentes. Las personas que sufren esta intolerancia no produce una cantidad suficiente de enzima lactasa, —que se ocupa de descomponer la lactosa en formas de azúcares mas simples como gelactosa y glucosa—. Al no poder digerir adecuadamente la lactosa esta se acumula en el intestino y se descompone en bacterias generando gases, hinchazón abdominal y diarreas.

Intolerancia al gluten

Intolerancias alimentarias comunes

  • Un 1% de la población en España padece intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.  En este caso se produce cuando una persona tiene una predisposición genética ante una determinada proteína, —la gliadina—, presente en muchos cereales con gluten como el trigo, la avena o la cebada. Cuando la persona  ‘predispuesta’ como pan o algún alimento con gluten su intestino delgado reacciona, se inflama y no absorbe de forma adecuada los nutrientes de los alimentos.

Intolerancia a la fructosa

  • Su causa es la deficiencia del transportador de fructosa GLUT5. Cuando ingerimos fruta por ejemplo este transportador lleva la fructosa a la sangre. Si hay una disminución de este transportador se producirá una mala absorción de la fructosa. El intestino no podrá digerir adecuadamente esta sustancia y fructosa acaba acumulándose en el colon. Fermenta y genera gases, malestar y diarrea.

Recetas para personas con intolerancias alimentarias

Postres sin gluten y sin lactosa, deliciosos primeros platos como los fideos de arroz con langostinos. Si buscas recetas variadas y saludables para personas con intolerancias o alergias alimentarias no te pierdas las nuestras, ¡te sorprenderán!

Intolerancias alimentarias comunes

 

Fotos|https://www.pinterest.com

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.