La desensibilización alimentaria

En el post de hoy os vamos a hablar de la desensibilización alimentaria, que también puede llamarse ITO (Inducción a la Tolerancia Oral). Quienes tengáis hijos o hijas pequeños y alérgicos a la leche o al huevo, seguro que os sonarán estos nombres y puede que hayáis llevado a cabo tratamientos de ITO. En este post os queremos informar acerca de este proceso.

La desensibilización alimentaria

La desensibilización alimentaria o ITO es el consumo progresivo de alérgenos bajo supervisión médica hasta conseguir su tolerancia. Es decir, poco a poco, la persona alérgica consume dosis de alimentos alérgenos. Al principio serán dosis muy pequeñas que luego irán creciendo, según la respuesta de la persona alérgica.

La administración progresiva del alérgeno se realiza por vía oral. En la primera semana o semanas del tratamiento, esta administración se realiza en el medio hospitalario para controlar al máximo la reacción del paciente. Si la dosis inicial es tolerada por el paciente, su consumo pasa a realizarse en casa. Es la llamada “dosis de mantenimiento”. Durante una semana o dos esa dosis se mantiene hasta que se acude al hospital para realizar una nueva subida. Se procede de esta manera hasta finalizar el tratamiento.

Aunque el objetivo de cada paciente es la tolerancia completa al alérgeno, no hay que olvidar que la tolerancia parcial también es un logro muy positivo. Se reduce el riesgo de padecer una reacción alérgica grave en caso de un consumo accidental de los alérgenos.

Tampoco hay que obviar el hecho de que cada persona es un caso diferente, y que no se puede generalizar. Un paciente puede reaccionar muy bien a este tratamiento, o reaccionar negativamente desde la primera dosis.

La leche y el huevo son los dos alérgenos con los que más se realiza la desensibilización  alimentaria. Esto es así por varias razones. En primer lugar, son alimentos muy comunes en nuestra dieta y también son dos de las alergias más habituales. Por otro lado, son los alérgenos que, con mayor probabilidad, vamos a encontrar sus trazas en otros alimentos.

images

Ahora es vuestro turno. ¿Habéis realizado el proceso de desensibilización alimentaria? Contadnos vuestra experiencia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hola lectores! En el post de hoy os vamos a hablar de la desensibilización alimentaria, que también puede llamarse ITO (Inducción a la Tolerancia Oral). Quienes tengáis hijos o hijas pequeños y alérgicos a la leche o a…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.