La EFSA ha actualizado la información sobre alérgenos

La EFSA es la European Food Safety Authority, es decir, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Es una agencia de la Unión Europea que tiene el objetivo principal de proporcionar información sobre alérgenos mediante métodos científicos que alertan y detectan problemas de seguridad alimentaria. Entre la información que proporcionan, también se pueden encontrar distintas recomendaciones. Su labor, además de ofrecer información, también es el asesoramiento.

información sobre alérgenos

Información sobre alérgenos

En el tema de las alergias alimentarias, la EFSA también ha elaborado documentación científica. El primer informe se llevo a cabo en 2003, haciéndose público en 2004. Ahora este informe se ha actualizado y se han revisado cuestiones como las proteínas presentes en los alimentos identificadas como alérgenos, la reactividad cruzada, los efectos de la elaboración de alimentos en su alerginicidad, los métodos para detectar alergias y nuevos alérgenos, y los valores que provocan que aparezca una reacción alérgica en el organismo.

Este nuevo informe, titulado “Dictamen científico sobre la evaluación de los alimentos alergénicos y de sus ingredientes para fines de etiquetado“, puedes leerlo aquí.

Como podéis suponer al leer el título, el tema del etiquetado tiene un peso importante en el documento. Se hace hincapié en la obligación del etiquetado de indicar la presencia de los alérgenos principales (como son los frutos secos o la leche), las posibles trazas y la posibilidad de una contaminación cruzada. La contaminación cruzada puede darse cuando en un mismo espacio industrial o fábrica, se trabajan con diferentes alimentos. A pesar de la recomendación de dejar constancia en el etiquetado de esta condición, se recuerda la conveniencia de utilizar espacios separados de trabajo cuando se trata de alérgenos.

El informe de la EFSA también ha sacado a la luz otros datos. Por ejemplo, se sabe que el 75% de las reacciones alérgicas en niños son provocadas por la leche, los huevos, los cacahuetes, el pescado o los frutos secos. En cambio, en el caso de los adultos, la mayoría de las reacciones alérgicas están provocadas por frutas como las peras o las frambuesas, los frutos secos y las verduras, como la zanahoria o el apio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.