La importancia de la educación (también del profesorado)

¿Sabes poner un autoinyector de adrenalina? ¿Sabes lo que es la anafilaxia? No todo el mundo, afortunadamente, sufre alguna alergia alimentaria. Aunque en los últimos años estas han crecido de forma exponencial en nuestro país -desgraciadamente-, todavía son muchos los que no saben en qué consiste ni cómo actuar ante ellas. Quizás, ni siquiera sepan que sufren alguna alergia o intolerancia, lo que refleja la importancia de la educación desde las edades más tempranas teniendo en cuenta también el profesorado.

La importancia de la educación (también del profesorado)La importancia de la educación

Saber cómo actuar en caso de que se manifieste una alergia es importante. Pero aún más, es imprescindible, cuando hablamos del profesorado de un centro escolar. Recordemos que los niños son, precisamente, el sector de la población más expuesta a desarrollar alergias alimentarias: uno de cada tres padece alguna en Europa. Por eso, insistimos en la educación del profesorado en esta materia, es vital, ya que tratan con niños que se exponen a los alimentos en el comedor o incluso durante el recreo.

Precisamente la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha publicado recientemente los resultados de una encuesta realizada a más de 2.400 profesores, poco esperanzadora y que demuestra que todavía hay mucho que hacer en materia de educación de alergias alimentarias: el 60% de los profesores confesaron desconocer qué es la anafilaxia y un 11% dijo que no sabía poner un autoinyector de adrenalina.

La misma sociedad aseguró que las reacciones anafilácticas en niños suelen ocurrir, en la mayoría de los casos, fuera de casa, en contextos donde sus padres no están presentes: en excursiones, en comidas en casa de amigos o en la escuela. Y entre el 30% y el 50% se producen por los alimentos ingeridos.

La miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP, Mercedes Escarrer, señaló que en el caso de la anafilaxia es “fundamental el reconocimiento rápido de los síntomas” y comenzar un “tratamiento con adrenalina intramuscular lo antes posible”. Los primeros minutos son clave para evitar un desenlace, que en el peor de los casos, podría ser fatal.

Entorno escolar

El 18% de las reacciones alérgicas alimentarias se producen, además, en el entorno escolar. Un dato que apremia a que las escuelas incluyan esta materia como clave en la formación del profesorado, a través de información o cursillos, ya que es imprescindible que sepan cómo actuar y tengan las herramientas necesarias a su abasto.

Esto último no es menos importante, ya que la SEICAP revela que solo el 40% de los niños alérgicos tienen un ‘kit’ completo de emergencia.

De manera que, por ahora, no son los niños los únicos que tienen deberes pendientes en la escuela.

Educación y Alergias

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.