La intolerancia a la lactosa, ¿esa gran desconocida?

La intolerancia a la lactosa

Según una encuesta de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los médicos especialistas que componen ambas sociedades reclaman una mayor formación en lo referente a la intolerancia a la lactosa.

Y es que al parecer, en ambos colectivos, los formados por especialistas en el aparato digestivo y los médicos de familia, se supera en un 95% la cifra de médicos que solicitan más formación en lo referente a esta patología, algo que abre una oportunidad de desarrollar guías clínicas con las que concienciar sobre la intolerancia a la lactosa y aportar información precisa y detallada sobre la misma a médicos y pacientes.

Estos datos son especialmente importantes al estar implicadas ambas especialidades en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, siendo generalmente los médicos generales y de familia los primeros en diagnosticarla y los que, a continuación, derivan a los especialistas en el aparato digestivo, que son, a su vez, los encargados de confirmar el diagnóstico y seguir al paciente en su tratamiento.

Y aunque es reducido, sigue existiendo un porcentaje significativo de especialistas que declaran abiertamente su falta de conocimiento sobre todo lo que rodea a la intolerancia a la lactosa.

El estudio también ha analizado tanto la forma de abordar este padecimiento como el tipo de tratamiento que suelen prescribir los médicos especialistas y sus recomendaciones, coincidiendo en ambos colectivos las pautas sobre la dieta y la importancia de esta para el control de la enfermedad.

Con una nueva ley de etiquetado de los alimentos que estrenamos el año pasado y con cada vez más productos sin lactosa llenando los supermercados, la intolerancia a la lactosa parece estar hoy mucho mejor controlada y tratada que hace unos años y sirve como ejemplo de cómo una intolerancia alimentaria puede llevarse bien cuando existe concienciación en el colectivo médico y alternativas accesibles para los afectados con las que llevar una dieta que les permita controlar su enfermedad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.