La seguridad de elegir a la hora de comer

Todos hemos salido a comer o a cenar con familiares o amigos y todos hemos tenido dudas de qué elegir de la carta. Pero para lo que unos es una decisión sin más, para los intolerantes, alérgicos y sensibles al gluten, tener la seguridad de elegir nunca es fácil y esta decisión se convierte en una ruleta rusa cuando acuden a un local que no cuenta con el sello de garantía de alguna asociación de celíacos e intolerantes al gluten.

Y es que aunque cada vez son más lo locales que tiene menús adaptados, en ocasiones, estos no siempre están ni de lejos a la altura de los demás platos, hecho que provoca que salgan a flote dudas acerca de si elegir otra opción culinaria sería un riesgo o un acierto arriesgado. Y luego están aquellos locales que, con más o menos buena fe, prometen que ellos pueden ofrecerte platos exentos sin gluten, aunque no tengan muy claro en qué consiste eso.

Seguridad

¿El resultado? Un cliente (sí, celíaco, pero ante todo un cliente) que finalmente no sale de la lista certificada de restaurantes ni de los 3 o 4 platos “básicos y seguros”.

Con esto no decimos que exista una resignación, porque actualmente la dedicación que determinados hosteleros están prestando a todo el tema relacionado con los alérgenos y la seguridad es sorprendente y gratificante, a la par que beneficiosa porque amplía significativamente un campo que cada vez presenta menos límites. Pero también encontramos la cruz de esta moneda; las “buenas intenciones” (con el símbolo del euro al lado), la falta de ganas porque resulta complicado y da más problemas que beneficios, la carencia de interés y los “no pasa nada”. Esos son los límites y no los que podamos llegar a creer que tenemos cuando recibimos el diagnóstico y debemos sustituir determinados alimentos.

Pero esa especie de confianza ciega, ese desinterés notorio, y esas dudas parece ser que llegan a su fin, ya que la Universidad de Buenos Aires acaba de sacar un invento con el que podremos descubrir si un plato tiene o no gluten, dejando la emoción del riesgo para los juegos de azar.

Se llama Gluno y es el invento de un grupo de estudiantes de diseño industrial, entre ellos Jimena Mardones Buesto, que cuenta que “el proyecto está pensado para las personas que sufren celiaquía y que no pueden darse el lujo de comer en cualquier lugar por temor a consumir algo que pueda perjudicarle. En este caso, Gluno les permitiría hacer una revisión de la comida antes de ingerirla”.

Con un tamaño parecido al de una cuchara de té, este dispositivo presenta un funcionamiento similar a los que existen actualmente para la medición de glucosa en sangre. Una tira reactiva que se inserta en el aparato se pone en contacto con la comida y será el gluten presente en los alimentos el que desencadene una reacción química que hará que el aparato emita una luz de aviso en el caso de que sea positivo.Una vez hecha la comprobación, se desecha la tira y listo.

Este aparato, que aún parece en vías de comercialización y del que aún no contamos con certificados o garantías por lo que suponemos tardará en llegar a nuestro país, se viene a sumar a las constantes innovaciones que institutos científicos y universidades están desarrollando para las detecciones de alérgenos y contaminantes en los alimentos que buscan una mayor seguridad para aquellos que padecen algún tipo de alergia o intolerancias. Si hace unas semanas os hablábamos de una técnica para la detección de trazas hasta ahora indetectables, esta vez os hablamos de un dispositivo que busca la seguridad en la vida cotidiana.
Esperamos que estas “realidades” dejen de ser esperanzas y pronto lleguen a nuestras manos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Josefa

Hola he recibido mi pedido 19 con 99 ayer y observó que no llega el chocolate en polvo por qué? Tampoco los fideos chinos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.