La visita al dentista puede detectar celiaquía

¿Sabías que la visita al dentista puede revelar que somos intolerantes al gluten, es decir, celíacos? Así lo ha confirmado la directora de la Clínica Curull y miembro de la Sociedad Española de Prostodoncia y Estética (SEPES), así como otras instituciones relacionadas son la salud dental.

La visita al dentista puede detectar celiaquíaLa visita al dentista

En todos los casos, seamos intolerantes a algunos alimentos o no, es esencial mantener una correcta salud bucodental. Lavarse los dientes después de cada comida es un mito, para algunos repetitivo y pesado, que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida pero que tiene más razón que un santo: un poco de pasta dental puede ahorrarnos mucho dinero en el futuro e incomodísimas y dolorosas molestias en la boca.

Además, ahora la directora de la Clínica Curull, Conchita Curull, ha determinado que la intolerancia al gluten se puede detectar a través de los problemas dentales. Esto es así porque algunos síntomas en la cavidad oral que están vinculados con la celiaquía son los problemas en el esmalte (decoloración dental con manchas blancas, amarillas o marrones, dientes que se rompen con facilidad, etc.), en los dientes incisivos y molares.

Hay otros síntomas que pueden dar pistas de si una persona padece una intolerancia al gluten también relacionados con la salud bucodental, como los defectos estructurales (mala absorción del calcio), retraso en la salida de los dientes definitivos o llamas e inflamaciones de la mucosa bucal.

Las personas que son celíacas y no lo saben y mantienen una alimentación normal pueden manifestar síntomas gastrointestinales, y estos también se pueden ver en boca y dientes. Conchita Curull no es la única especialista que ha advertido de ello: también otras clínicas de Barcelona, como Propdental, que señala que los defectos en el esmalte aparecen, sobre todo, en los pacientes más jóvenes (niños).

Es importante que, en caso de sospechar que se es celíaco o de saberlo con certeza, se comunique al dentista. Así tomará las medidas adecuadas para que los ingredientes que utilice en pastas y geles no contengan gluten. Para corregir los defectos estéticos que produce la descalcificación y los síntomas anteriormente señalados, la única opción es seguir procedimientos cosméticos.

Se estima que la afectación dental aparece en el 69% de los casos de pacientes con enfermedad celíaca. Estos, no obstante, no desarrollan una mayor predisposición a tener caries si mantienen una buena higiene bucal. En cualquier caso, tus sospechas ante una posible intolerancia al gluten deben ser comunicadas al médico de cabecera para que haga los análisis y pruebas pertinentes.

Gluten y problemas dentales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.