Las alergias alimentarias, ¿se heredan?

¿Es posible que las alergias alimentarias se hereden a nuestros hijos? Aunque sí implica predisposición, no tiene porqué heredarlo un hijo necesariamente. Resolvemos dudas en este artículo.

alergias alimentarias

Las alergias alimentarias

En los últimos 15 años se han duplicado las alergias e intolerancias alimentarias a nivel mundial, según el departamento de salud de la Generalitat de Catalunya. ¿Esto se debe a que se heredan?

No necesariamente, aunque sí ocurre con frecuencia. En estos casos, se identifican en los primeros años de vida de los hijos. Ya hablamos de la disposición genética como uno de los factores considerados de riesgo para padecer una alergia alimentaria.

Que los padres sean alérgicos a un alimento aumenta las probabilidades de que los hijos también desarrollen esa alergia. La herencia genética actúa, digamos, como un factor de predisposición que implica más susceptibilidad a padecer procesos alérgicos. Sólo algunos casos de angioedema están claramente marcados genéticamente y son estrictamente hereditarios.

Suspiro de alivio, por tanto, para los padres con alergias alimentarias. No obstante, y como ya hemos señalado anteriormente en este blog, hay otros factores que sí pueden desarrollar una alergia de este tipo. Por eso, cualquier persona puede manifestarlas sin que nunca antes en su familia hubiera casos. La edad más habitual para manifestar la alergia a los alimentos es la infancia; por eso es tan importante una buena formación y oferta en los menús escolares.

Las alergias alimentarias más frecuentes que se manifiestan en adultos se derivan de las frutas, frutos secos y el marisco.

Alergias alimentarias: Frutas rosáceas y frutos secos

¿Y cuáles son los grandes causantes de las alergias alimentarias, aquellos productos que debemos tener más en cuenta? Según ha confirmado el alergólogo Alfonso Malet Casajuana, son los que tienen alto contenido proteico, especialmente las frutas rosáceas y los frutos secos.

Dentro de frutas rosáceas entendemos la manzana o el melocotón. El mismo alergólogo también advierte del importante número de alergias relacionadas con el kiwi en España.

Sin duda, los nuevos hábitos de consumo es uno de los grandes causantes de las irregularidades en el organismo y su sistema inmunológico.

“Es conocido que en el mundo occidental aumenta cada año la prevalencia de las enfermedades alérgicas. Aparte del mecanismo hereditario, es conocido que los factores ambientales como la contaminación o la polución, favorecen el desarrollo de las enfermedades alérgicas”, expone Malet.

Es esencial, concluye, la concienciación y la prevención. Que el entorno conozca los problemas y necesidades de una persona que sufre alergia es importante para que no se banalice.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.