Celiaquía, verdades y mentiras sobre esta enfermedad

Hace tan solo unos escasos veinte años la palabra  “celiaquía” nos sonaba completamente a chino. Hoy en día, es prácticamente imposible encontrar a alguien que no haya oído hablar nunca de esta enfermedad.

Se ha especulado mucho sobre ella sembrando más de una vez dudas en cuanto a algunos aspectos importantes, como por ejemplo, el modo de seguir la dieta, o las consecuencias que acarrea el no ingerir gluten si no padeces esta enfermedad.

Como nuestro objetivo consiste en haceros la vida un poquito más fácil,  hoy vamos a desmentir y a la vez confirmar muchos de los mitos que circulan en torno al tema.

celiaquia,glutenPara empezar, es importante  definirla como lo que es, una enfermedad autoinmune. Son muchas las personas que la categorizan como alergia o intolerancia, cuando no lo es.

Es a su vez  una enfermedad genética, aunque sí que es cierto que existen casos donde la persona está predispuesta a padecerla a pesar de no poseer antecedentes familiares. La edad para desarrollarla no es exacta, ya que puede aparecer en cualquier momento de la vida incluida la vejez.

 

La celiaquía, de momento, no tiene cura. A pesar de que existen investigaciones abiertas para intentar paliar sus efectos, no se ha descubierto aun solución alguna. Por lo tanto, la única forma de tratarla es llevar una dieta sin gluten de manera estricta, además de intentar evitar a toda costa la contaminación cruzada, ya que pequeñas cantidades de gluten pueden provocar el desarrollo de los efectos de esta enfermedad. Aunque imperceptibles a corto plazo, son muy peligrosos para el estado de nuestro intestino a largo plazo.

Respecto al tema de la moda “gluten free” por voluntad propia, se ha hablado muchísimo. Para ser francos, el gluten no es indispensable para el buen estado de nuestra salud, ya que puede ser reemplazado por otras proteínas. Por lo que esto no debería significar ningún riesgo siempre y cuando mantengamos una dieta equilibrada. Por otro lado,sí que es cierto que si no hacemos la sustitución adecuada de proteínas esta dieta conllevará un déficit de vitaminas entre otras muchas  carencias. Además, la decisión debe ser definitiva, ya que, si en un futuro volvemos a ingerir gluten, las enzimas encargadas de metabolizarlo estarán en desuso por la ausencia de éste, hecho que nos podría acarrear un problema orgánico o digestivo.

Otras de las consecuencias a sufrir en el caso de no seguir la dieta celiaca a raja tabla una vez diagnosticados, son: el aborto, la diabetes o el linfoma.  Pero no son las únicas, ya que a esta lista se añaden enfermedades como la depresión, la anemia, la infertilidad, diarreas, retraso en el crecimiento, osteoporosis, déficit de Vitamina o vómitos entre otras.

No existen distintos grados de celiaquía, nadie es más celiaco que otra persona o nadie sufre más o menos daño en el intestino con el consumo de gluten. Pero lo que sí existen son diferentes tipos.  La tipología se divide en dos, sintomáticos y asintomáticos: La diferencia entre ellos radica en que los primeros notan de manera casi instantánea la ingesta de gluten porque les sienta mal, mientras que los segundos no perciben síntoma alguno.

Y como último pero no menos importante, desmitificaremos la creencia popular de que la dieta libre de gluten adelgaza, de hecho, provoca el efecto  contrario. Los productos sin gluten poseen un mayor contenido en grasa, como el de palma o coco, además de contener importantes cantidades de azúcar, lo que provoca que en la mayoría de ocasiones, engorden más.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Lucía Carpio

Me ha encantado lo de desmitificar que la dieta sin gluten adelgaza, efectivamente hace todo lo contrario!! Yo gané casi 8 kilos al ser diagnosticada!! jejeje…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.