Alertas de Alérgenos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación (AESAN)

A continuación mostramos el listado de Alertas de Alérgenos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación (AESAN):

Trazas de cacahuetes no declaradas en el etiquetado en castellano en galletas procedentes de Polonia

11/10/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 11 de octubre de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja relativa a la presencia de cacahuetes no declarados en la lengua española en el etiquetado de galletas.

Datos del producto: Marca BERGEN., galletas: Original DIGESTIVE cookies 200g. (Lote: L2130742 y fecha de caducidad: 14.02.14) y SMILE Cookies- 135 g.( Lote: L 130742 y fecha de caducidad: 14.02.14).

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido por una plataforma de distribución ubicada en Castilla y León. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Asimismo, se ha trasladado esta información a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos (RASFF) comunitario, ya que el producto afectado fue fabricado en Polonia.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los frutos secos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Presencia de gluten en manzanilla procedentes de España.

05/09/2013

Se informa que a fecha de hoy este expediente se encuentra finalizado dado que se han adoptado las medidas oportunas y el producto implicado no se encuentra a disposición de los consumidores.

17/07/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 15 de julio de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a la presencia de gluten no declarado en manzanilla de la marca “COMPAÑÍA DE INDIAS” del lote /partida 316040810805, fecha de consumo preferente 04/2016.

Por el momento no se conoce la distribución del producto afectado, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y solicitando a las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma donde se ubica el  establecimiento proveedor que nos facilite la información relativa a la distribución, las medidas adoptadas y el destino final de los productos localizados.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Alertas de alérgenos

Presencia de frutos secos (anacardos) no declarados en una salsa de pesto elaborada en Italia

01/07/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 26 de junio de 2013, a través del Sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de Bélgica relativa a la presencia de frutos secos no declarados en una salsa de pesto, elaborada en Italia y distribuida por una empresa de Países Bajos.

El producto afectado es de la marca TerraSana Pesto Traditionale (pesto tradicional). Envase de 125g y 180g. Están afectados todos los lotes, independientemente del número de lote o de la fecha de caducidad.

Posteriormente, en fecha 28 de junio de 2013, a través del Sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), se recibió una notificación realizada por las Autoridades competentes de Países Bajos relativa a la presencia de anacardos no declarados en una salsa de pesto, elaborado en Italia. El producto afectado es de la marca TerraSana Pesto Vegetale  (pesto vegetal). Envase de 180g. Están afectados también todos los lotes, independientemente del número de lote o de la fecha de caducidad.

A nivel nacional, el producto TerraSana Pesto Traditionale, ha sido distribuido en España a las Comunidades Autónomas de Canarias, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, y el producto TerraSana Pesto Vegetale, fue distribuido a las Comunidades de Canarias, Cataluña y Madrid. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Por parte del establecimiento mayorista se está procediendo a recuperar los productos.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los frutos secos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Proteina láctea no declarada en el etiquetado de galletas de chocolate

26/06/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 25 de junio de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Aragón relativa a la presencia de proteína láctea no declarada en galletas recubiertas de chocolate:

  • Marca ABANICHOC – LA PASIÓN. Envase de 200g (25 galletas por envase). Lotes afectados: 066R / 101R / 117R / 173R / 202R / 349R / 023S / 086S / 127S.

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido en España a las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Asimismo, se ha trasladado esta información a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y piensos (RASFF)comunitario , ya que el producto afectado se ha distribuido a Italia. Por parte del establecimiento mayorista se está procediendo a recuperar los productos para proceder a su reetiquetado.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Presencia de proteina lactea en varios productos

23/04/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de abril de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña relativa a la presencia de proteína láctea no declarada en los siguientes productos:

  • Besitos de chocolate” SINGLU (galletas de maíz exentas de gluten) de los lotes: L-4211, fecha de consumo preferente 04/2013 y L-1331, fecha de consumo preferente 09/2013
  • Galletas tipo María bañadas con chocolate marca SINGLU de los lotes: L-713, fecha de consumo preferente 07/2013, L-721, fecha de consumo preferente 08/2013 y L-1121, fecha de consumo preferente 09/2013.

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido en España a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid, y Valencia, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). Asimismo, se ha trasladado esta información a través del Sistema de Alerta rápida para Alimentos y piensos (RASFF), ya que uno de los productos afectados se ha distribuido a Portugal . Por parte del establecimiento distribuidor se ha avisado a todos los clientes, con el fin de recuperar los productos y proceder a su destrucción.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Proteína láctea no declarada en galletas integrales con fresas y chocolate, de la marca DIET RADISSON.

22/04/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 22 de abril de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña relativa a la presencia de proteína láctea no declarada en galletas integrales con fresas y chocolate, de la marca DIET RADISSON.

Los productos afectados son galletas integrales con fresas y chocolate de la marca DIET RADISSON de los siguientes lotes:

  • Lote L-110513 y fecha de consumo preferente 11/05/13.
  • Lote L-040713 y fecha de consumo preferente 04/07/13.
  • Lote L-270913 y fecha de consumo preferente 27/09/13.
  • Lote L-141213 y fecha de consumo preferente 14/12/13.

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido en España a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, y Valencia, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) con el fin de que realicen las actuaciones oportunas. Asimismo, se ha trasladado esta información a través del Sistema de Alerta rápida para Alimentos y piensos (RASFF), ya que el producto afectado se ha distribuido a Andorra, Emiratos Árabes Unidos, Republica Dominicana, Etiopia, Hong Kong, Irak, Panamá, Qatar y Sudán.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Proteína láctea no declarada en galletas y productos de bollería procedentes de España.

20/03/2013

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 15 de marzo de 2013, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña relativa a la presencia de proteína láctea no declarada en galletas y productos de bollería, de las marcas Proceli y Auchan.

A nivel nacional, se ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) con el fin de que realicen las actuaciones oportunas. Asimismo, se ha trasladado esta información a través del Sistema de Alerta rápida para Alimentos y piensos (RASFF), para informar a los países, donde también se ha distribuido el producto.
No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.
Los productos afectados son:

Proceli:

– Choco chips 120 g pinguinos
– Choco chips 120 g
– Mini choc 240 g pinguinos
– Mini choc 240 g
– Choco muffins 90 g
– Choco muffins 360 g
– Plum cake

Auchan:

– Cookies & Chips
– Magdalenas con pepitas de chocolate

 

Reacción alérgica asociada a la presencia de trazas de frutos secos no declaradas correctamente en el etiquetado de chocolatinas

05/12/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha  5 de diciembre de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a una reacción alérgica asociada a la presencia de trazas de frutos secos no declaradas correctamente en el etiquetado, de chocolatinas de un calendario de adviento, de la marca Miguelañez 75 gr.

A nivel nacional, el producto ha sido distribuido en España a todas las  Comunidades Autónomas y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, procediéndose a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y  también a las de Alemania a través del  Sistema de Alerta rápida para Alimentos y piensos (RASFF), donde está ubicado el establecimiento fabricante.

Todos los calendarios de adviento de chocolatinas de la marca Miguelañez, correspondientes a la campaña de 2011 y 2012, serán retirados del mercado.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los frutos secos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.”

 

Sulfitos no autorizados en navajas crudas congeladas

26/11/2012 

“La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 26 de noviembre de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias  relativa a la presencia de sulfitos no autorizados en navajas crudas congeladas de 500g, de la marca “La Caldera”, lote 28245 y fecha de consumo preferente 09/2013.

A nivel nacional, se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha donde está ubicado el establecimiento envasador, se están llevando a cabo las investigaciones oportunas, en relación al producto, lotes afectados y trazabilidad de los mismos.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.”

 

Sulfito no declarado en pasas procedentes de Turquía a través de Alemania (RETIRADA)

18/10/2012 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 2 de octubre de 2012, a través de los Servicios de la Comisión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida (RASFF), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de Polonia, relativa a la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado en pasas sultanas, “Sultaninen”,  procedentes de Turquía de los lotes T 0062-416 24469/37 y T 0062-413 24469/34 y fecha de consumo preferente 30/07/2013. Inicialmente, el producto no estaba distribuido en España.

Posteriormente, en fecha 16 de septiembre de 2012, por las Autoridades competentes de Alemania a través de los Servicios de la Comisión se informó que el producto afectado fue distribuido en España a la empresa “Lidl” ubicada en las Comunidades Autónomas de País Vasco y Andalucía. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se están llevando a cabo las actuaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Con fecha 27.11.12, por parte de esta Agencia se ha retirado la alerta del ámbito del SCIRI, ya que las Autoridades Sanitarias de Polonia han comunicado que los resultados obtenidos en el análisis cumplen con la legislación vigente.

 

Presencia de cacahuete en pan de molde sin gluten con indicación “sin cacahuete” en el etiquetado procedente de Francia.

14/09/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 14 de septiembre de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), una notificación de las Autoridades Competentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, relativa a la presencia de proteína de cacahuete en varios productos en los que aparece la indicación de “sin cacahuete”, los productos son: Pan de semilla 350 g lote 12167 y fecha de consumo preferente 28/12/2012, Pan de molde familiar 350 g lotes 12194, 12214, 12235, 12236 y fechas de consumo preferente 10/01/2013, 30/01/2013, 20/02/2013 y 21/02/2013 respectivamente y pan de molde con fibras 350 g lote 12216 y fecha de consumo preferente 01/02/2013 de la marca Valpifrom.

El producto ha sido fabricado en Francia. Por el momento se conoce que en España el producto ha sido distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia.

Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a los Servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF).

No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la proteína del cacahuete, que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Ingrediente lácteo no declarado en sorbete de grosella negra procedente de Bélgica.

14/09/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento en fecha 01 de agosto de 2012, a través de los Servicios de la Comisión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida (RASFF), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de Grecia, relativa a la presencia de trazas de un ingrediente lácteo (caseína) no declarado en el etiquetado, en un sorbete de grosellas negras “Appasionato Sorbet Cassis Blackcurrant” procedente de Bélgica del lote L112688 07 17, fecha de consumo preferente 11-2013. Inicialmente, el producto no estaba distribuido en España.

Posteriormente, en fecha 13 de septiembre de 2012, por las Autoridades competentes de Bélgica a través de los Servicios de la Comisión se informó que el producto afectado fue distribuido en España a la empresa “Europ Foods S.A.” ubicada en Villajoyosa (Alicante).Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se están llevando a cabo las actuaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Trazas de gluten en aperitivo de patata procedente de Alemania

31/08/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 30 de agosto de 2012, a través de los Servicios de la Comisión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida (RASFF), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de Alemania, relativa a la presencia de trazas de gluten en el producto “Aperitivo de patata: Pom-bar Original”, Lote LA 203.24A y fecha de consumo preferente 17.12.12.

El producto fue fabricado en Alemania y distribuido en España a la empresa “Comercial García” ubicada en Marratxi, Palma de Mallorca.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se están llevando a cabo las actuaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Presencia de trazas de leche no declaradas en el etiquetado del producto “bebida instantánea de almendra enriquecida con calcio” procedente de la Comunidad Autónomo de Murcia

17/08/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 16 de agosto de 2012, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), de una notificación realizada por las Autoridades Sanitarias de Países Bajos, relativa a la presencia de trazas de leche no declaradas en el etiquetado del producto “bebida instantánea de almendra enriquecida con calcio”, procedente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La marca de la bebida es Ecomil Instant Amande Calcium, lote 04612 TGPR y fecha de caducidad 15-02-2014. La presencia de ingredientes que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población debe declararse de manera obligatoria en el etiquetado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes o alérgicos a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Presencia de gluten no declarado en el etiquetado de harina de arroz procedente de España

01/08/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 31 de julio de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a la presencia de gluten no declarado en el etiquetado, del producto “Harina integral de arroz ” de 1 Kg. procedente de Castilla-La Mancha. La marca de la harina es Rincón del Segura, lote 13-SEP-2012 y fecha de consumo preferente 13.09.2012. La presencia de ingredientes que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población debe declararse de manera obligatoria en el etiquetado.

Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores

 

Proteína de huevo no declarada en el etiquetado en salsa brava procedente de Bélgica

25/07/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 25 de julio de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Navarra relativa a la presencia de proteína de huevo no declarada en el etiquetado, del producto “Salsa brava/Molho Mediterraneo” de 350ml procedente de Bélgica. La marca de la salsa es Delicato, lote 01:45 y fecha de consumo preferente 14.12.12. La presencia de ingredientes que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población debe declararse de manera obligatoria en el etiquetado.

A nivel nacional, se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI). La empresa distribuidora, ubicada en la Comunidad Autónoma de Cataluña, está procediendo a la retirada del producto del mercado. Asimismo, por parte de esta Agencia se ha trasladado dicha notificación a los Servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF).

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas de huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

29/08/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 28 de agosto de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de que los resultados obtenidos en los análisis realizados en las muestras oficiales tomadas en el producto “Salsa brava/Molho Mediterraneo” de 350ml., han sido negativos para la presencia de ovoproteína en dicho producto.

Desde esta Agencia se ha procedido a informar a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF), de la retirada de la notificación, quedando sin efecto la recomendación realizada para el colectivo de consumidores alérgicos a las proteínas de huevo en relación a este producto.”

 

Presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado del producto preparado para “Muffins”, marca Dr. Oetker, lote L1165A y fecha de consumo preferente 12/2012

25/05/2012

“La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 23 de mayo de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Navarra relativa a la presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado del producto Preparado para “Muffins”,marca Dr. Oetker,lote L1165A y fecha de consumo preferente 12/2012. La presencia de ingredientes que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población debe declararse de manera obligatoria en el etiquetado.

A nivel nacional, se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y por parte de las Autoridades competentes de Cataluña, Comunidad Autónoma en la que se ubica el fabricante del producto, se están llevando a cabo las investigaciones oportunas en relación al producto, lotes afectados y trazabilidad de los mismos.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.”

 

Gluten no declarado en tortas de arroz con quinoa chocolate procedentes de Francia

17/05/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento con fecha 17 de mayo de 2012, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la notificación realizada por las Autoridades Competentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña sobre la existencia en el mercado del producto “tortas de arroz con quinoa chocolate, PRIMEAL”, en el que se ha detectado la presencia de gluten no declarado en el etiquetado. La presencia de ingredientes que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población debe declararse de manera obligatoria en el etiquetado.

El producto ha sido fabricado en Francia. En España ha sido distribuido por la Comunidad Autónoma de Cataluña a Andorra y a las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia. Todos los lotes podrían estar afectados.

A nivel nacional, se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se están llevando a cabo las investigaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

 

Ingrediente lácteo no declarado en chocolate procedente de Bélgica

23/04/2012

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento en fecha 23 de abril de 2012, a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos (RASFF),  de la notificación realizada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido de la existencia en el mercado del producto “tableta de chocolate negro fino CAFÉ TASSE artesanal de 45gr”, en el que se ha detectado la presencia de proteína láctea no declarada en el etiquetado. La presencia de ingredientes que puedan provocar alergias en determinados sectores de la población debe declararse de manera obligatoria en el etiquetado.

El producto ha sido fabricado en Bélgica y distribuido en los siguientes países Austria, Alemania, Dinamarca, España, Italia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Corea del Norte.

En España ha sido distribuido a la Comunidad Autónoma de Cataluña, el producto con nº de lote L-0033028 y fecha de consumo preferente 15/09/2013.

A nivel nacional, se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI) y se están llevando a cabo las investigaciones oportunas.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Información extraída de http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/alertas/seccion/alertas_alergenos.shtml

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: A continuación mostramos el listado  de Alertas de Alérgenos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación (AESAN): Trazas de cacahuetes no declaradas en el etiquetado en castellano en galletas procedent…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.