Alergia has dejado de ser algo personal

“La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha lanzado una campaña de concienciación para ayudar a que la sociedad comprenda mejor cómo se sienten las personas que padecen enfermedades alérgicas, el profundo impacto en la calidad de vida que les generan, la gravedad que pueden llegar a tener, lo costosas que pueden llegar a ser y lo importante que es el diagnóstico precoz y el manejo de estas enfermedades”, afirma Nikos Papadopoulos, presidente de la EAACI.

Alergia: Rasgos

Sufrir una alergia puede llegar a condicionar diversos aspectos de nuestra vida e, incluso, mermar nuestra confianza a la hora de afrontar este padecimiento. No es fácil convivir con ello y, en muchas ocasiones, puede terminar convirtiéndose en una preocupación personal al sentir incomprensión por un sector que cada vez es más reducido.

Puede que no sea fácil, de acuerdo, pero tampoco es difícil superar ese “miedo” inicial y notar esa especie de “reinserción” en la misma sociedad que has conocido durante toda la vida. Los cambios no implican “dejar de hacer” sino “hacerlo de otra manera”, y formas hay muchas.

Una de ellas es la campaña de sensibilización llevada a cabo por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) bajo el nombre de Beware of Allergy y con el objetivo de concienciar sobre cómo nos afecta la alergia alimentaria y la anafilaxia.

Esta segunda fase de la campaña, la primera se centró en el asma, intenta informar de manera clara y directa tanto a pacientes como a sus familiares, a profesionales sanitarios, personal educativo e incluso a políticos acerca de los factores de riesgo, la carga económica y la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad con el fin de concienciar acerca del impacto que la alergia alimentaria puede suponer en la calidad de vida de cada paciente.

Según el Informe Alergológica, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica elaborado durante 1992 y 2005, el número de pacientes afectados por una reacción alérgica a los alimentos y el de ingresos hospitalarios por reacciones graves ha aumentado considerablemente en la última década.

Ante tales datos, el nacimiento de este tipo de iniciativas es necesario por motivos más que evidentes, y la adhesión de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) a dicha campaña ha supuesto un punto clave a la hora de emitir un comunicado de prensa expresando los principales aspectos a tener en cuenta en lo referente a la alergia a alimentos y la anafilaxia.

La labor de la SEAIC, organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1948, es y ha sido fundamental en el campo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas, elaborando hace años una guía que pasó a convertirse en uno de los manuales esenciales en toda consulta sanitaria; la Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA).

Por ello, junto a la EAACI, ha querido exponer a través de esta nota de prensa la importancia que tiene el reconocer y tratar a tiempo una alergia y su posible reacción para evitar consecuencias fatales como pudiera ser un shock anafiláctico.

Las claves de este texto podrían resumirse en lo siguiente:

  • En que los alimentos más frecuentes que producen alergias alimentarias serían el huevo, el trigo, la leche, los cacahuetes, frutos secos, el pescado y el marisco.
  • Que la alergia alimentaria supone la principal causa de anafilaxia.
  • Que las principales alergias en niños, especialmente en menores de 5 años, son el huevo y la leche de vaca, mientras que en adolescentes y adultos serían más frecuentes las alergias a frutas y frutos secos.
  • Que la alergia a frutos secos supone una de las mayores preocupaciones porque tiende a manifestarse cada vez más a menor edad y presenta una clínica grave.
  • En que se debe ser consciente de la gravedad que supone una reacción alérgica severa, siendo importante conocer los riesgos y saber actuar a tiempo.
  • En la importancia del etiquetado a la hora de realizar nuestra compra.

“La educación, el diagnóstico precoz y un tratamiento correcto son fundamentales para el abordaje de la alergia a alimentos. EAAIC pretende ayudar a los pacientes y sus familias a llevar un mejor control de su alergia alimentaria y a mejorar su calidad de vida, así como aumentar los recursos asignados por la sociedad para gestionar este problema de salud”, explica Antonella Muraro, secretaria general de EAACI y presidenta electa.

Mensaje conciso, intenciones muy claras, y seguro que resultados muy positivos.

Como veis, una campaña que seguro ayudará mucho y, sobre todo, aportará una información que en algunos casos reforzará unas bases ya creadas, y en otros será la impulsora a la hora de asentarlas, porque la alergia es una parte de nuestra vida y no viceversa, ¿verdad?.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

2 Commentarios

Monica Gil

Como persona alergica, me alegro del lanzamiento de esta campaña de concienciacion, felicidades.

Reply
Leticia Vijuesca

Mónica, ¡muchas gracias por tu comentario!. Estamos de acuerdo, se trata de una campaña bastante buena a la hora de fijar objetivos en lo referente a las alergias alimentarias. Su primera parte, enfocada en el tema del asma, tuvo muchísimo éxito. Esperamos y deseamos que esta siga sus pasos.
Encantados de que te haya gustado.

¡Un saludo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.