Los primeros mil días de vida, claves durante el desarrollo

¿Sabías que la nutrición durante los primeros mil días de vida de una persona son vitales, sobre todo para aquellos con alergias y problemas digestivos? Así lo ha determinado un grupo de pediatras en la segunda edición del ‘Iberia Early Life Nutrition College’, que está organizada por Danone Nutricia Early Life Nutrition (ELN) en Holanda.

Los primeros mil días de vida, clavesLos primeros días de desarrollo

Según la doctora Ana Moráis, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la nutrición es “fundamental” en el desarrollo del niño, y esto queda dificultado por aquellos que no pueden ingerir, digerir, absorber o metabolizar los alimentos “de forma adecuada”. Por ello, insta a prestar atención a uno de los factores ambientales más importantes que “ejercen una mayor influencia” en las primeras etapas de la vida, esto es, la nutrición.

¿Eliminar alimentos a los que se es alérgico?

Una de las grandes reivindicaciones de este foro que también ha tratado las alergias alimentarias es la realización de más estudios clínicos rigurosos que ayuden a determinar cómo abordar los trastornos alimenticios y desterrar los mitos de la alimentación infantil.

A día de hoy, tenemos pruebas que pueden responder de una manera u otra a la pregunta planteada en este apartado, pero ninguna de ellas es concluyente. Actualmente, si un niño tiene alergia a un alimento, lo más habitual es que el médico pida eliminarlo de su dieta. En este sentido, la doctora Moráis señaló que hoy el tratamiento de la alergia alimentaria se rige en base a la “exclusión del alimento que provoca la reacción”.

Después de eliminar dicho alimento problemático, se pueden seguir “regímenes de desensibilización para intentar lograr la tolerancia a ese alimento”, sostiene la doctora. En esta línea, podríamos hablar de la introducción paulatina del alimento, en pequeñas cantidades, para lograr una tolerancia. Aunque nada certifica que esta práctica lleve a buen puerto.

La misma doctora de la edición del ‘Iberia Early Life Nutrition College’ recordó en si existe riesgo alérgico, no hay una opinión consensuada en este campo de investigación sobre la mejor forma de evitar que esta alergia se desarrolle y se promueva la tolerancia al alimento.

Por otro lado, si nos referimos a síndromes digestivos en lactantes con regurgitaciones, cólicos y estreñimiento funcional, la doctora considera que es “fundamental” descartar la presencia de signos de alarma que sugieran un diagnóstico diferente. Es decir, tranquilidad para el paciente, que la inquietud y el estrés no solo no ayudan, sino que también pueden tener consecuencias negativas sobre nuestra salud que empeoren los problemas digestivos.

Primeros mil días

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.