Factores de riesgo de las alergias. ¿Por qué yo?

Cuando estamos buscando como locos alimentos que no contengan cierto elemento al que somos alérgicos, o cuando nos sometemos a miles de pruebas para ver la evolución de nuestra alergia podemos pensar… ¿por qué tengo alergia? ¿por qué yo? Existen numerosos factores de riesgo que intervienen en el proceso alérgico.

La alergia a los frutos secos aparece en cualquier momento de la vida.

La alergia a los frutos secos aparece en cualquier momento de la vida.

Factores de riesgo

Existen tres factores que son considerados de riesgo, y que provocan que tengamos más posibilidades de padecer una alergia alimentaria de cualquier tipo.

Disposición Genética.  La predisposición a padecer alergias se hereda de padres a hijos. Si una madre es alérgica, existe un riesgo del 30 al 40% del que hijo o hija lo sea. Si el padre es el alérgico, el riesgo es del 30%. Si tanto el padre como la madre son alérgicos, el riesgo de padecer alergias por parte de los hijos e hijas se eleva a un 70-80%.

El tipo de alergia sufrida por los padres no es el elemento que se hereda, sino la predisposición a padecerlas. Es decir, el niño o la niña no tiene porque sufrir la misma alergia que sus padres. Se hereda la propensión a ser alérgico.  La lactancia materna reduce el riesgo de sufrir ciertas alergias alimentarias cuando se tiene una disposición genética. Por eso, se recomienda seguir con la lactancia materna durante 4 o 6 meses.

Edad. La gran mayoría de las alergias alimentarias aparecen en la primera etapa de la vida. El 70% de ellas, antes de los 30 años.

Los niños y niñas hasta los 5 años tienen un 10% más de posibilidades de tener alergias que los adultos, especialmente, a la leche, el trigo, los huevos… En cambio, las reacciones adversas a la fruta, pescado, marisco y frutos secos se desarrollan con mayor probabilidad en cualquier momento de la vida.

Por último, el asma. Las personas asmáticas son más sensibles a los sulfitos de los conservantes. Estos elementos se pueden encontrar en el vino, cervezas, refrescos y algunas frutas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Cuando estamos buscando como locos alimentos que no contengan cierto elemento al que somos alérgicos, o cuando nos sometemos a miles de pruebas para ver la evolución de nuestra alergia podemos pensar… ¿por qué tengo ale…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.