Maquillaje para celiacos, ¿es esto necesario?

Una persona diagnosticada de celiaquía no sólo puede reaccionar al gluten cuando lo ingiere, sino también cuando se aplican sobre su piel ciertas sustancias que contienen esta proteína como pueden ser cremas, mascarillas, base de maquillaje o labiales.

La piel es uno de los órganos que también sufre ante alergias e intolerancias, de hecho la misma celiaquía afecta a ésta en muchos pacientes. A consecuencia de ello tanto celíacos como intolerantes al gluten deben prestar especial atención a los productos de maquillaje que aplican sobre su epidermis, no obstante, esto tiene varias connotaciones.

El gluten es una proteína muy utilizada y popular entre el mercado de la cosmética, ya que es económico, emulsiona muy bien, aporta un acabado de suavidad y además es fácil de obtener. Independientemente de que una persona sea celiaca o no, puede también desarrollar una determinada alergia a cualquier producto de cosmética.

maquillaje

Debido a ésto, cada vez son más las marcas que apuestan por la creación de unos productos totalmente libres de gluten. Basta con una rápida lectura de los ingredientes para asegurarnos de esto. Muchas de ellas afirman hacerlo para incluir en su mercado a los pacientes celiacos, otras sin embargo aseguran que lo único que persiguen es crear productos mas tolerables por la población. Sea cual sea la razón, ¿es cierto que los celiacos deben usar productos cosméticos libres de derivados de trigo? Lo cierto es que esto no es totalmente verdad.

Las reacciones en personas celiacas sólo ocurren por ingestión directa del gluten, no por contacto. La gliadina  no puede ser absorbida a través de la piel, debido al alto peso molecular, es decir debido a su gran tamaño.

Uno de los componentes más  comunes en la elaboración de cosméticos es el aceite de germen de trigo , un desmaquillante natural cuyo almidón es el aglutinante perfecto para dar consistencia a las barras de labios. Este a menudo contiene avena por lo que no debe estar presente en pintalabios que vaya a a ser usados por celíacos debido al peligro de ingestión, ni tan siquiera en bases de maquillaje que pueden estar en contacto con la boca.

En conclusión os diremos que exceptuando productos de maquillaje que entren en contacto directo con la boca, no existirá riesgo alguno para la salud de cualquier celiaco al aplicar cosméticos de belleza a la piel.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.