Celiaquía, intolerancia cada vez más presente

Internistas, médicos de cabecera, digestivos, son algunos de los profesionales que, rápidamente relacionamos con el diagnostico de la celiaquía ¿verdad?

Celiaquía

No obstante, hay un especialista que no es el primero en el que pensamos cuando hablamos de la celiaquía pero que, sin embargo, es uno de los que puede ayudarnos y darnos muchas pistas a la hora de identificar algunos de los síntomas más tempranos de la intolerancia al gluten: el dentista.

Mordiendo la celiaquíaDentista: el gran aliado de la celiaquía

Y es que, como bien sabéis, son muchos los síntomas que pueden darse como consecuencia de la ingesta de gluten cuando se es intolerante, algunos de los cuales pueden llegar a confundirse con otras enfermedades o, simplemente, pasar desapercibidos. Este es un tema que hace difícil la correcta identificación de la enfermedad y que lamentablemente, retrasa su diagnóstico.

Pero gracias a ciertos síntomas bucodentales que pueden suponer los primeros indicios de la enfermedad y, por tanto ayudar a conseguir un diagnóstico más temprano que permita evitar males mayores, todo podría resultar más sencillo.

Por ejemplo, las aftas y llagas bucales son uno de los efectos más reconocidos por los celíacos, tratándose de una reacción que los que ya han sido diagnosticados reconocen como indicio de una contaminación en su dieta libre de gluten. Éste, junto a otros más, sería uno de los signos o indicios que podrían arrojar algo de luz en aquellos casos en los que la sospecha de enfermedad celíaca esté presente.

Sin embargo hay otras llamadas de atención sobre las que los dentistas hacen hincapié, como la pérdida del esmalte en los dientes, algo también muy común debido a la mala absorción del calcio, además de otros nutrientes como el hierro que pueden llevar incluso a una anemia, motivos más que suficientes para que nuestros dientes se viesen resentidos, aunque esta perdida de esmalte seguiría patrones diferentes dependiendo del tipo de carencia del paciente.

Pero hay incluso un dato menos conocido que puede llevar a sospechar de la enfermedad en niños y éste sería el retraso en la aparición de los primeros dientes, algo que se conoce desde hace no demasiado tiempo y que sin duda puede ayudar a un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Así que ya sabéis, en caso de sospecha de enfermedad celíaca recordad a vuestro dentista que las piruletas de premio por portarnos bien sean, de momento, sin gluten.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.