Variedad de trigo sin gluten, descubre todos los tipos que existen

Desde hace ya unas semanas, os hemos ido contando las novedades que se han dado en el mundo de la investigación y que tenían como objetivo el obtener una variedad de trigo sin gluten. De hecho, uno de los estudios más avanzados y que prometía obtener el soñado cereal apto para celíacos era desarrollado en nuestro país por el Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del CSIC.

Por ponernos en antecedentes, el CSIC anunció en marzo de este año la consecución de una variedad de trigo modificado genéticamente en el que se habían reducido las gliadinas, proteínas causantes de la reacción en los celíacos e intolerantes al gluten. Según el investigador responsable, Francisco Barro Losada, “sus resultados ofrecían una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren alguna intolerancia al gluten”.

Además de todo lo que ello podría implicar para la salud, un resultado así supondría el nacimiento de productos aptos para celíacos a un precio menor y, por lo tanto, mucho más asequibles que los actuales, con, por otro lado, unas determinadas propiedades en cuanto a sabor y aroma más parecidas a las de los productos elaborados con trigo normal.

wheat-809441_1280Variedad de trigo sin gluten

Existiendo un mercado creciente como es el de los productos sin gluten, cabría esperar que el trigo conseguido llegara a los mercados de manera bastante rápido, ¿no? Pues bien, la realidad es otra, ya que no se ha podido encontrar ninguna empresa española interesada en hacerse con la patente.

Y es que, al parecer, tanto nuestro país, como el resto de Europa, es muy escéptico en cuanto al uso de alimentos transgénicos. La legislación limita enormemente su uso y exige que este tipo de alimentos esté claramente identificado. Además, tal y como se vio en una reciente consulta, no son pocos los que erróneamente creen que los transgénicos son perjudiciales para la salud y que pueden llegar incluso a alterar el ADN de una persona que los ingiera.

Todo esto ha conllevado que la patente española haya tenido que buscar empresas interesadas enh otra variedad de trigo sin gluten al otro lado del charco. Países como EE.UU., con una legislación más flexible y con una mayor tolerancia a los transgénicos, parecen ser los más dispuestos a aprovechar el resultado de una investigación desarrollada en nuestro país con inversión pública.

Aunque cada vez son más y más notorios los avances logrados en las investigaciones que tienen como motivo u objetivo la enfermedad celíaca y la alimentación de los que padecen esta enfermedad, en muchos casos es necesario un interés por parte de las empresas privadas para que lo conseguido repercuta en las personas que realmente lo necesitan, de manera que permitan disponer de una mayor variedad de trigo sin gluten. Sin embargo, como ya os hemos dicho, este mercado es cada vez mayor y atrae el interés de más empresas, algo que induce a que seamos de lo más optimistas con lo que queda por venir.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.