No hay moda si hay gluten

Cada año vemos cómo nuevas dietas se ponen de moda. Nuevos productos milagro, nuevas formas de catalogar los alimentos o simplemente dietas que se basan únicamente en eliminar tal o cual alimento o ingrediente, estableciendose así que si no hay moda si existe el gluten.

En todas estas modas, que tan rápido se extienden, las razones en las que se apoyan sus defensores suelen estar basadas en verdades a medias o mal interpretadas, lo que puede llegar a perjudicar más que beneficiar.

No hay moda si existe gluten

La dieta “sin gluten” o “Gluten free” entre personas que no tienen intolerancia a esta proteína presente en ciertos cereales parece ser la última moda que te permite, en determinados casos, el estar “in” y no quedarte en la zona “out”.

Actualmente, por suerte, cada vez es menos necesario realizar labores profundas de investigación para saber en qué consiste la enfermedad celíaca, teniendo más facilidades que a veces facilitan el posible diagnóstico. Conocemos las consecuencias de no seguir esta dieta, llegando a pagar caro, aún más, los efectos de escoger malas elecciones o confiar en las buenas intenciones.

Consecuencias que al traer en muchos casos síntomas extradigestivos (los dolores musculares y la dificultad para concentrarse, el cansancio extremo…) dan lugar al origen del mito del gluten y, sobretodo, de lo beneficioso que sería el eliminarlo de la dieta de todo el mundo, incluidos los que sí pueden tolerarlo.

Todos estos efectos conocidos que desaparecen en un celíaco, pasado más o menos tiempo, al seguir minuciosamente esta dieta apta libre de gluten ha llevado a la conclusión equivocada de que, en el resto del mundo, la eliminación del gluten pueden tener los mismo efectos, sin entender que es el gluten el que provocaba los efectos adversos y no su eliminación lo que provoca la mejora. Hay quien piensa que eliminar el gluten mejora la fertilidad, o la capacidad intelectual. Y como de una dieta de moda se trata, lo más extendido es que además adelgaza.

De cara al verano y la famosa (y temida) “operación bikini” numerosos titulares que rezan frases como “Adelgaza con la dieta de las estrellas; llega el gluten free”, “¿Claves para perder peso con la dieta sin gluten” o “Gluten free, adiós kilos” colman páginas de revistas.

Incluso podemos leer comentarios como el siguiente; “¿Cómo no llegar a esa conclusión cuando muchos celíacos son de complexión delgada?”.

Una conclusión un tanto equívoca y equivocada que además, según Olga Cuesta, presidenta de la ACC (Asociación Celíacos de Cataluña), es totalmente contraria a la realidad. Según ella, “los alimentos para celíacos no tienen función adelgazante. Ocurre todo lo contrario: engordan más que los normales […]. Para conseguir que unas magdalenas sin gluten adquieran la esponjosidad y textura de las habituales, hay que elaborarlas hasta con 12 ingredientes distintos que hacen que contengan más calorías”.

Como veis, una vez más la falta de información aportada por profesionales que pueden guiar los pasos en esto tipo de decisiones puede conducir a un error que pase factura en algo tan valioso como la salud. No se cuestiona el elegir seguir una dieta, solo el tomar una determinación siguiendo una corriente nacida del resultado de interpretaciones o conclusiones infundadas. Toda dieta autorizada, respaldada y controlada por un profesional es la adecuada.

No se trata de combinar faldas y blusas, sino de lograr esa calidad de vida de la que muchos han carecido o han visto mermada durante este proceso o bien de diagnóstico, o bien de “curación” de síntomas.

La propia Olga Cuesta añade que debido a estas modas se “crea una confusión en los restaurantes que ofrecen platos, supuestamente para celiacos, elaborados sin vigilar la contaminación con otros que sí contienen harinas”. Y es que, lo que para unos es una moda, tomada tan poco en serio y que se irá tan rápido como llegó, para otros es una cuestión de salud.

En uno de esos reportajes se dice que en cuestión de modas, lo único permanente es el cambio. Curioso cuando en este caso nuestro cambio viene por la permanencia.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.