Etiquetado de alimentos: Normas para productos sin envasar

Poco a poco, la industria alimentaria se ha ido rodeando de normativas de etiquetado de alimentos para garantizar la seguridad de los productos que ingerimos y controlar, si es el caso, que no contengan elementos a los que somos alérgicos. Un tipo de alimento todavía flotaba un poco en el limbo: los alimentos sin envasar. El gobierno de España ha aprobado un Real Decreto con una nueva normativa al respecto que detallamos en este artículo.

¿Qué entendemos por alimentos sin envasar?

Vamos a un hipermercado y compramos cereales a granel. Pedimos productos que son envasados en los lugares de venta. Compramos alimentos empaquetados por los titulares de un comercio al por menor. Actividades cotidianas e inofensivas para muchas personas, pero que pueden suponer un peligro para la salud de quienes sufren alergias alimentarias.

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Según una guía de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “los alimentos sin envasar son aquellos que se presentan al consumidor final sin un envase o embalaje para su venta directa o consumo inmediato”. Es decir, aquellos que se envasan en el momento de la compra a petición del consumidor, a granel o productos que se sirven en bares, cafeterías y restaurantes.

Etiquetado de alimentos sin envasar

Para mejorar la información alimentaria de los productos sin envasar, el Gobierno aplica desde el pasado 5 de marzo un Real Decreto con nuevas normas sobre la información que deben aportar:

-Un tamaño mínimo de letra en las etiquetas de los productos envasados. Debe hacerlo el titular de la tienda correspondiente.

-Información adecuada y completa de los alimentos cubiertos por la norma, también en los casos de venta mediante comunicación a distancia. En este caso, está en sintonía con el Reglamento de la UE 1169/2011.

-El Real Decreto regula la información alimentaria sobre la presencia de ingredientes que causan alergias o intolerancias. Esta novedad es importante porque es la primera vez que se aplican de forma obligatoria a los alimentos comercializados sin envasar o que se envasan en el punto de venta, como puede ser una tienda de ultramarinos o servicios de venta en restauración.

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La normativa también define determinados supuestos de la transmisión de la información sobre los ingredientes que causan las alergias o intolerancias de forma oral. Los 14 alérgenos que están especificados que deben declararse cuando se incluyen como ingredientes son: altramuces, apio, cacahuetes, cereales que contienen gluten, crustáceos, frutos con cáscara, granos de sésamo, huevos, leche, moluscos, mostaza, pescado, soja, y sulfitos/dióxido de azufre.

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