Novedoso sistema para detectar si un celíaco ha consumido gluten

Los científicos no dejan de buscar nuevas soluciones que ayuden a hacer la vida mucho más fácil a las personas celíacas. Las personas afectadas por celiaquía saben muy bien los problemas que surjen a la hora de elegir alimentos sin gluten, además del sobresfuerzo económico que han de realizar para adquirir alimentos libres de gluten específicos.

La Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto Hispalense de Pediatría, y la empresa Biomedal han unido sus fuerzas y sus conocimientos y han logrado desarrollar un sistema para detectar si un celíaco ha consumido gluten a través de las heces y la orina.

personas celiacas

¿En qué consiste este sistema para detectar si se ha consumido gluten?

El kit de análisis que ha sido desarrollado por estos científicos es muy similar a los test de embarazo. En otras palabras, este método consiste en unas tiras reactivas que informan al usuario mediante una gama de colores de la presencia de gluten en heces u orina. Se trata de un sistema que ofrece rapidez, sencillez y eficacia para poder llevar una dieta libre de gluten adecuada.

Este novedoso sistema permitirá que las personas celíacas puedan gozar de un mayor y mejor autocontrol sobre su dieta sin tener que acudir al médico, pudiendo hacerlo fácilmente desde su propio hogar. Indudablemente, este método es una gran alternativa para las personas celíacas, ya que es un método menos invasivo y costoso que los que existían hasta el momento.

Las celiaquía es una enfermedad crónica que afecta al menos al 1% de la población, y el único tratamiento efectivo que existe para controlar los síntomas es seguir una dieta libre de gluten toda la vida. Este sistema no invasivo y de gran precisión consigue una evaluación directa así como cuantitativa tras cada ingestión.

Se ha detectado que al menos un 48% de las personas que sufren celiaquía y siguen una dieta libre de gluten presentan daño intestinal después de haber estado al menos 1 año sin haber consumido alimentos con gluten, lo cual viene ocasionado principalmente por lo que se conoce como la  contaminación cruzada o por transgresiones de la dieta.

celiaquiaTras cada comida, muchas personas celíacas pueden encontrarse con síntomas de exposición al gluten, pero no siempre se está totalmente seguro si es debido a contaminación cruzada o bien a que se padece una gastroenteritis u otro tipo de virus. Gracias a este sistema para detectar si un celíaco ha consumido gluten se podrán detectar ingestas accidentales tras la aparición de los síntomas.

Pero este método va mucho más lejos, ya que con este sistema para detectar si un celíaco ha consumido gluten se podrán realizar seguimientos al inicio del diagnóstico, cuando la persona celíaca aún no controla al 100% los alimentos que puede consumir, y es posible que se ingiera gluten por completo desconocimiento.

¿Conoces a alguien con celiaquía o tú mismo padeces este trastorno? Te invitamos a conocer nuestra caja libre de gluten QuéBox, donde te sorprenderemos con multitud de productos alimenticios aptos para personas celíacas. ¿Aún no tienes la tuya?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.