Nueva técnica para la detección de la celiaquía

La enfermedad celíaca es quizá una de las enfermedades cuyo diagnóstico es complicado y, en muchos casos, sigue un largo proceso con la elaboracion deuna nueva técnica de detección.

Generalmente, los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, algo que puede conllevar un retraso y ralentizar todo un proceso que, para el paciente llega a convertirse en algo casi interminable en el que sigue sufriendo todo tipo de malestares tanto digestivos e intestinales como extra intestinales.

Nueva técnica

Actualmente son varias las técnicas y pruebas para la confirmación final del diagnóstico de la detección de la celiaquía, desde análisis de sangre en busca de los anticuerpos hasta estudios genéticos y gastroscopias con biopsias. Pruebas muy incomodas especialmente si es un niño quien debe someterse a ellas.

Pues bien, ¿qué os parecería si os dijésemos que todo este proceso (al que muchos de vosotros os habréis tenido que someter) podría llegar a reducirse a una simple pinchacito, una gotita de sangre y, tan solo, unos 10 minutos de espera?

Siguiendo el mismo esquema que las pruebas de la glucosa o de otras muchas similares, el sistema desarrollado por Mª Vega Almazán Fernández de Bobadilla, investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, requeriría de una gota de sangre que entraría en contacto con un reactivo y, en el caso de ser positivo, es decir, de encontrarse los anticuerpos de la enfermedad celíaca en el organismo, aparecería una línea rosa.

Según esta investigadora, con esta prueba que es además de bajo coste (unos 10-12 euros de coste por dispositivo), se trata de mejorar y agilizar el diagnóstico de una enfermedad especialmente silente y de prevalecía oculta, por no mencionar las incomodidades que se evitarían para todos y, sobre todo, para estos pequeños, por lo que se trata de una buena técnica para poner en práctica.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.