Nuevas investigaciones ¿Un nuevo acercamiento al trigo?

Actualmente han surgido numerosas corrientes de investigación y nuevas investigaciones que pretenden obtener alimentos seguros para los celíacos buscando, entre otros, alguna variedad de trigo apta para intolerantes al gluten.

Pese a que ya os hemos hablado de varios de estos proyectos en nuestro blog de QuéPuedoComer, hoy os traemos uno muy muy cercano… ¿Intrigados? ¿Sorprendidos? No nos extraña, porque no es para menos, ya que en esta ocasión, los “quizá” pueden estar a la vuelta de la esquina.

Nuevas investigaciones

Aunque generalmente las investigaciones que consiguen algo más de notoriedad suelen llegarnos desde fuera de nuestro país, la última tiene origen en tierras andaluzas y está siendo desarrollada por el Instituto de Agricultura Sostenible, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este proyecto, con una duración de tres años, busca la obtención de una variedad de trigo con un contenido de gluten lo suficientemente bajo como para ser tolerado por los celíacos e intolerantes al gluten. Un valor que los científicos del proyecto estiman entre 10 y 50 miligramos diarios.

¿Un nuevo acercamiento al trigo?

Para obtener esta nueva variedad de trigo, estos investigadores están cruzando variedades ya conocidas por su bajo contenido de dicha proteína. La idea es que este nuevo alimento permita la elaboración de productos saludables a un coste muy inferior al actual, ya que se calcula que la cesta de la compra de los que padecen la enfermedad celíaca es entre tres y cuatro veces más cara que la del resto de la población.

Se trata de un proyecto multidisciplinar englobado bajo el nombre “Trigocel” y en el que trabajan investigadores de las universidades de Córdoba y Sevilla. Tratándose del mismo equipo que ya con anterioridad consiguió elaborar un pan a base de trigo tolerado por una buena parte del sector celíaco, basándose en la obtención de una variedad de este cereal, modificado genéticamente, en el que se habían reducido las gliadinas, proteína que desencadena la reacción propia de la enfermedad.

¿Estaremos ante un proyecto decisivo que rompa las barreras entre los celíacos y el trigo? Esperamos que así sea y que, sobre todo, como indican, el coste de los productos elaborados con dicho resultado sea asequible para todos los bolsillos.

¿Qué opináis vosotros, realidad o conjetura?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.