Etiquetado de Alimentos: Nuevo Reglamento Europeo

Una de las principales herramientas que tenemos los alérgicos e intolerantes para evitar el consumo de alimentos que puedan dañarnos es la información redactada en el etiquetado de alimentos. Cuanta más información obtengamos en el etiquetado, y mejor explicada esté esa información, más protegida estará nuestra salud y podremos comprar y consumir sin problemas.

Etiquetado de alimentos

El Nuevo Reglamento Europeo de Etiquetado de Alimentos pretende que la máxima cantidad de información sobre el producto llegue hasta el consumidor, para ayudarle a elegir sus alimentos sin riesgo alguno para la salud. Este nuevo reglamento entrará en vigor el 14 de diciembre de 2014, y en el se especifican las cuestiones que se deben mencionar obligatoriamente. Estas cuestiones son la denominación del alimento, el ingrediente o substancia que derive de la clasificación de productos potencialmente alérgenos o intolerantes, la cantidad de cada ingrediente y la cantidad neta total, entre otras.

El reglamento incluye varios anexos. En el Anexo II se especifican las sustancias o productos que pueden causar alergias o intolerancias. En total son 14 sustancias: cereales que contengan gluten, crustáceos, huevos, pescados, cacahuetes, soja, leche y derivados, frutos de cáscara, apio, mostaza, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos.

Además, en la redacción del etiquetado, se deberá procurar que la información relativa a las sustancias que puedan provocar alergias e intolerancias esté destacada de alguna manera. Se puede utilizar un tipo de letra distinta o colocar la información sobre un fondo que destaque en el envase.

etiquetas-de-los-alimentos

Por otra parte, AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, respaldada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y por FACE ( Federación De Asociaciones de Celiacos de España), ha creado una serie de normas técnicas para la detección de alérgenos en los alimentos que se ponen a la venta. Es el caso de las normas UNE-EN 15634-1:2009 UNE-EN 15633-1:2009, que hacen referencia a la detección de alérgenos por métodos biológicos moleculares y métodos inmunológicos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

5 Commentarios

Noelia

Muchas gracias por tu aportación! Hemos indicado el Reglamento Europeo porque es el que regula específicamente sobre alérgenos. Este Real Decreto 1334/1999 es menos concreto en este sentido y establece por ejemplo que “las indicaciones obligatorias señaladas en el apartado 1 únicamente podrán complementarse, con carácter obligatorio, con las establecidas en las disposiciones comunitarias de aplicación directa o en las disposiciones nacionales que incorporen la normativa comunitaria”

Reply
Takeysh

Gracias

### Alimentos vendidos en España deben llevar etiqueta en idioma español, castelllano ###

Los productos alimentarios que se comercializan en el Estado español tienen que mostrar la información correspondiente impresa en su etiqueta al menos en lengua castellana:
http://www.idepa.es/sites/web/idepaweb/Repositorios/galeria_descargas_idepa/Cuadernos-de-la-Union-n9.pdf
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Alimentos_Etiquetado_3e9d1831%232E%23pdf
http://www.consumoresponde.es/actualidad/noticias/consumo_comprobara_la_veracidad_del_etiquetado_y_la_composicion_de_alimentos

Cada vez entran a España más alimentos (sobre todo envasados; típicamente vendidos en tiendas de extranjeros de alimentos, o locutorios con algo de comida y bebida) procedentes de otros países y no es raro que se incumpla la normativa vigente, omitiendo el texto en lengua española:
http://www.notasdeprensa.es/1051974/conocer-el-etiquetado-de-los-alimentos-nos-ayuda-a-llevar-una-alimentacion-mas-saludable

Ambas ideas en:
http://www.facua.org/es/

Si el consumidor defiende y reclama sus derechos, será mejor para el comercio, etc.

==========
Fuente: http://www.hard-h2o.com/foros/showthread.php/138020-Alimentos-vendidos-en-Espa%C3%B1a-deben-llevar-etiqueta-en-idioma-espa%C3%B1ol-castelllano

Reply
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Una de las principales herramientas que tenemos los alérgicos e intolerantes para evitar el consumo de alimentos que puedan dañarnos es la información redactada en las etiquetas. Cuanta más información obtengamos en el e…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.