Pinto, pinto, gorgorito, de esta leche … ¡no me quito!

Las leches vegetales, conocidas como bebidas vegetales, son la mejor opción para todas aquellas personas que no pueden ingerir leche de procedencia animal bien sea por un caso de intolerancia a la lactosa o bien por uno de APLV (alergia a la proteína de la leche).

Y es que, aunque actualmente en el mercado podemos encontrar numerosas opciones carentes de lactosa, éstas, continuarían suponiendo un riesgo para los alérgicos a la proteína.

Como os hemos indicado en anteriores ocasiones, las leches vegetales no solo son ese “salvavidas”, sino que, además son, según sea nuestra elección, una rica fuente de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos beneficiosos para nuestro organismo.

Resultado de cereales (como el arroz), frutos secos (como las almendras), semillas (como el alpiste), frutas (como el coco), legumbres (como la soja) o tubérculos (como la trufa), estas bebidas, presentan un amplio abanico de variedades para que nuestra elección no sea una mera limitación.

¿Deseando saber cuáles son éstas y qué beneficios tiene cada una? Pues no os perdáis esta entrada, y si además queréis tener más información, no dejéis de visitar nuestro blog de QuéPuedoComer.

Antes de comenzar con nuestro listado, hemos de indicaros que todas las bebidas vegetales que os vamos a exponer aquí, son aptas en caso de enfermedad celíaca, pero debéis tener mucho cuidado y fijaos bien en el etiquetado porque algunas, como por ejemplo la de espelta o kamut, pueden contener gluten.

En el caso de la leche de avena, un tema que produjo mucha controversia en su momento, podemos encontrar ambas modalidades; con gluten y sin él. Por lo tanto, insistimos en que es muy importante que siempre leamos con atención el etiquetado y, en caso de duda, contactemos con el fabricante para poder asegurarnos de que su consumo no comporta riesgo alguno para nuestra salud.

¿Comenzamos con estas deliciosas leches vegetales?

Leche

  • Bebida de arroz → Es quizá una de las más conocidas. Exenta de gluten y de lactosa, esta leche o bebida vegetal, es rica en carbohidratos y baja en grasas. Es fuente de triptófano (beneficioso para el equilibrio del sistema nervioso), magnesio y rica en vitaminas del grupo B. Entre sus propiedades destacan su acción favorecedora en procesos anti diarreicos y su contenido en hidratos de carbono complejo, es decir, de azúcares cuya asimilación es lenta y, por lo tanto, indicada (siempre por consejo de un profesional) en caso de diabetes. Es de fácil digestión (algo que ayuda mucho si se tiene o se padece de gastritis u otros problemas digestivos).
  • Bebida de avena → Muy digestiva y de sabor suave, esta leche se ha ido haciendo un hueco más allá de los estantes de productos ecológicos. Y es que cada vez son más las personas que consumen este tipo de bebida vegetal, tanto es así, que determinadas marcas consideraron la posibilidad de lanzar al mercado la variedad sin gluten, convirtiéndose, pronto, en todo un éxito. Contiene fibra soluble (muy buena a la hora de contribuir a reducir los niveles de colesterol), favorece al sistema nervioso debido a los minerales que contiene y, además, es rica en vitaminas del grupo B.
  • Bebida de quinoa → Este cereal, o mejor dicho, pseudocereal, llegó hace algún tiempo pisando fuerte. Su consumo se convirtió en uno de los mayores del mercado, bien sea por moda o bien por necesidad, sus ventas aumentaron de manera considerable, y pronto se consideró a éste como un “superalimento”. En caso de enfermedad celíaca, esta es una de las mejores opciones a la hora de sustituir el trigo y ampliar los ya variados cereales que nos ofrece la industria. Su bebida, que es todo un descubrimiento, es apta para celíacos e intolerantes a la lactosa, y posee más proteínas que la mayoría de cereales restantes. Contiene ácidos grasos monoinsaturados, minerales (como el magnesio o el potasio), vitaminas como la E, fibra y ayuda a regular el colesterol. Una leche vegetal muy interesante, ¿verdad?
  • Bebida de soja → Muy popular, esta leche es la de mayor consumo en caso de intolerancias o alergias, pero ojo, pese a su protagonismo, esta bebida vegetal ha resultado ser de lo más indigesta para algunas personas, ya que presenta una digeribilidad algo menos sencilla que el resto debido a su contenido de dos azucares (la estaquitosa y la rafisona), que pueden dificultar este proceso provocando pesadez, hinchazón, e incluso gases. No obstante, si no es tu caso, es una de las elecciones más recomendables, ya que es contiene un porcentaje de proteínas casi tan alto como la leche de vaca. Esta bebida, rica en calcio e isoflavonas, es muy recomendada en el caso de las mujeres de avanzada edad para prevenir los primeros síntomas de la menopausia. Y sin duda, es culinarias en las que resulta cocinada. Las variedades enriquecidas con calcio y la presencia de isoflavonas, componentes vegetales con estructura similar a los estrógenos, la han convertido en una bebida estrella entre las mujeres en la menopausia. Es fuente de vitamina B6 y B2 y destaca por contener hierro y magnesio. Buena opción para celíacos, intolerantes y diabéticos.
  • Leche de coco → Muy dulce y con un sabor riquísimo, esta leche vegetal, que en ocasiones aparece combinada con la de arroz, se caracteriza por su contenido en fibra y ácidos grasos. Es apta también para celíacos y apenas tiene calorías.
  • Bebidas de frutos secos → De almendras, avellanas, nueces… Las leches vegetales elaboradas a partir de los frutos secos son de las recetas más buscadas para preparar de forma casera. Poseen tantos beneficios que su consumo es altamente recomendable, incluso en mujeres embarazadas. Son ricas en acido fólico, vitaminas, aminoácidos, minerales, calcio, sodio, potasio, y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas. Su elaboración es muy sencilla y son aptas para celíacos, intolerantes y alérgicos (a la proteína de la leche). Mucho cuidado en caso de alergia a los frutos secos, ya que no se considerarían un producto apto y, en caso de elegir otro fruto seco, siempre habría que asegurarse que no existe riesgo de contaminación cruzada.
  • Bebida de chufa → Conocida como horchata, esta leche vegetal, es de las más consumidas en la dieta mediterránea cuando el calorcito aprieta. Aporta aminoácidos esenciales, es rica en carbohidratos, en ácidos monoinsaturados (muy beneficiosos para el colesterol), no contiene fructosa, es baja en sodio, y fuente de minerales como el fosforo, magnesio, potasio, zinc, calcio o hierro (aunque en menor cantidad que algunas otras), se digiere fácilmente y contiene una buena cantidad de vitamina E y C. Siempre nos referimos a la natural, cuidado con algunas industriales, ya que pueden contener, increíblemente, lactosa. Apta para celíacos.
  • Bebida de alpiste → Pese a ser una de las leches vegetales menos conocidas, es, sin embargo, una de las más aconsejadas a la hora de seguir una dieta de adelgazamiento debido a su alta capacidad enzimática para reducir la grasa corporal (algo que contribuye también para tener el colesterol a raya). Tiene propiedades antiinflamatorias y su consumo puede contribuir a prevenir posibles problemas de páncreas. Es apta para celíacos.
  • Bebida de trigo sarraceno → Este cereal, que es también uno de los más empleados cuando se diagnostica la enfermedad celíaca, tiene tantas propiedades como beneficios, y es que, si habéis probado algún plato que lo contenga habréis notado que está incluso más rico que el mismo trigo. Su bebida es de lo más nutritiva y es rica en vitamina B, magnesio y triptófano. Ya veis que además de uso culinario, este cereal nos regala muchas más opciones. Es libre de gluten.

Como veis, existen en el mercado una amplia variedad de productos que pueden ayudarnos en casos de intolerancias y alergias. Estas bebidas vegetales han supuesto un extra para muchas personas que han optado, o han tenido que optar, por tomar otros caminos en su dieta habitual. Son sanas, naturales, ricas y muy variadas, y, ¿lo mejor de todo? Aptas y cada vez más enriquecidas.

Y tú, ¿con cuál te quedas?… Difícil elección, ¿verdad?

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