¿Por qué me sienta mal el pan si no soy celiaco?

Hoy en día se estima que el aproximadamente el 2% de la población mundial sufre celiaquía. Pero no son solo ellos los únicos que experimentan molestias al ingerir productos derivados del trigo.No es necesario ser celiaco para no tolerar bien el trigo, ya que existen hoy en día muchas personas a las que este alimento y sus derivados a pesar de no dañar sus vellosidades intestinales, si que causan molestias, vómitos, diarreas…

Este tipo de intolerancia al trigo y sus derivados se conoce como sensibilidad al gluten no celiaca (ACSG), patología que fue muy polémica ya que se tardó demasiado tiempo en ser considerado como una dolencia real. Una estimación sitúa en el  6% a la población mundial podría que podría experimentar este trastorno, cosa que como ya hemos dicho no implicaría ser celiaco.

Tras varios estudios, varios investigadores han concluido que los culpable de esto podrían ser los fructanos, es decir, un grupo de carbohidratos compuestos por moléculas de fructosa y los cuales se hayan en el trigo, cebollas, espárragos y ajo. Incluso ha llegado a relacionarse la presencia de estos elementos con el síndrome del colon irritable.

celiacoLo contradictorio de todo esto es que a su misma vez, existen otros estudios que señalan que estos carbohidratos pueden tener efectos beneficios en nuestro organismo ayudando a reducir el colesterol, o incluso ayudando a prevenir la diabetes y la osteoporosis. Quizás el quid de la cuestión resida en que estos fructanos únicamente resultan perjudiciales para las personas afectadas por ACSG.

De todas formas y como siempre, ante cualquier novedad que se presente en próximos y futuros estudios estaremos muy pendientes  para así manteneros informados de toda posible actualización que se produjera en el tema. Mientras tanto, ante la mas mínima duda como siempre nuestro consejo es acudir a vuestro medico.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.