Preparando nuestra cocina para las alergias alimentarias

Bien. Ya nos han diagnosticado, a nosotros o a nuestros hijos, la alergia alimentaria que padecemos. Ya sabemos que nos sienta mal, y sabemos como hacerle frente. Ahora, el siguiente paso, es la forma en la que estamos preparando nuestra cocina para esta nueva situación.

En alguna ocasión os hemos hablado de las contaminaciones cruzadas. Una contaminación cruzada sucede cuando un alimento, al que no se le tiene alergia, nos produce síntomas propios de una alergia alimentaria porque ha estado en contacto el alérgeno que padecemos. ¿Cómo puede pasar eso? Con gestos inocentes y sencillos. Por ejemplo: meter en el cuchillo en el bote de la mantequilla para coger más, después de haber untado un poco de esa mantequilla en nuestro pan. Si uno de nuestros familiares es celiaco, y utiliza esa mantequilla, puede entrar en contacto con el gluten de la tostada.

Para estar fuera de peligro con las contaminaciones cruzadas y una higiene inadecuada, os vamos a dar diez consejos para que pongáis a punto vuestra cocina. ¿Preparados?

limpia-cocina-xl-668x400x80xXPreparando nuestra cocina

1. Limpiar bien toda la cocina, incluidos los cubiertos, sartenes y cazos y otro tipo de menaje. Para hacerlo compraremos estropajos y bayetas nuevas, que no hayan estado en contacto con ninguna superficie previamente. Es recomendable utilizar agua caliente y productos desinfectantes.

2. Reorganizar la cocina. Buscar baldas de la nevera, congelador y despensa que se utilizarán exclusivamente para guardar los productos libres de alérgenos.

3. Comprar nuevos recipientes, tuppers, y demás. Estos nuevos recipientes se utilizarán para almacenar los alimentos sin alérgenos, de una manera segura y cómoda para todos.

4. Aunque se organice la nevera y despensa, y se compren recipientes para los alimentos sin alérgenos,  no hay que esconder los alimentos que causan alergia. Es importante que el niño o la niña alérgica, aprenda a identificar aquellos alimentos que le causan daño.

5. Al igual que hemos destinado una parte de la nevera y la despensa, también es importante hacerlo con la superficie de la encimera y también utilizar tablas de cortar diferentes.

6. A la hora de cocinar, es mejor cocinar primer los platos libres de alérgenos.

7. Lavar bien las manos frecuentemente si se están cocinando dos platos a la vez.

8. Para secar las manos, la superficie de la encimera y demás, es mejor utilizar papel de cocina que trapos o bayetas, que pueden retener partículas de alérgenos y bacterias.

9. Cuidado con los tarros que se utilizan de forma común: mermelada, mantequilla, sal, azúcar.

10. Limpiar microondas y horno siempre entre la preparación de un plato y otro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Bien. Ya nos han diagnosticado, a nosotros o a nuestros hijos, la alergia alimentaria que padecemos. Ya sabemos que nos sienta mal, y sabemos como hacerle frente. Ahora, el siguiente paso, es preparar la cocina para esta nuev..…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.