¿Cuánto cuesta de más la cesta de la compra de un celíaco?

Desgraciadamente, aquellas personas que sufren de celiaquía lo tienen mucho más difícil a la hora de comprar sus alimentos sin gluten, no sólo por el hecho de que deben controlar todos los alimentos que consumen y comprobar que se encuentran libres de gluten, sino por el elevado coste que tienen aquellos productos diseñados específicamente para celíacos.

Tal y como ha quedado recogido en el “Informe de Precios sobre Productos específicos Sin Gluten 2017” elaborado por FACE, la compra anual de una persona celíaca tiene un coste de hasta 1.040,00 € más al año en comparación a una persona no celíaca.

sin-gluten-kFnG-U212183604684mDF-575x350@El Correo

Alimentos sin gluten para celiacos: un gran sobrecoste

Actualmente son muchos los productos que contienen gluten entre sus diferentes ingredientes, bien sea directamente o a través de lo que se conoce como contaminación cruzada. Por suerte, la industria alimentaria cada vez tiene más presente a las personas que padecen celiaquía, y elaboran alimentos sin gluten.

Por otro lado, hay que señalar que existen muchos alimentos sin gluten, alimentos no específicos, cuyo coste resulta idéntico o muy parecido al de cualquier producto alimenticio con gluten. Pero el principal problema reside en los alimentos sin gluten específicos, ya que es en estos casos donde el coste crece de manera sustancial debido a los elevados costes de producción que suele tener su elaboración.

A todo ello hay que sumarle que las personas celíacas no sólo han de realizar un esfuerzo económico mayor para poder hacer la compra de alimentos mensual/anual, sino que además han de hacer frente al 21% de IVA, de modo que el precio final de los alimentos sin gluten específicos, a pesar de ser productos de primera necesidad, serían similares a los precios que tienen alimentos o productos de lujo.

teaserbox_57157947

El consumo de los alimentos sin gluten no ha dejado de crecer, lo que ha ayudado a reducir los precios de este tipo de alimentos pero esta disminución no resulta suficiente. Aunque desde el año 2009, el coste de la compra anual se ha logrado reducir aproximadamente unos 400 Euros, el esfuerzo económico que han de realizar anualmente las personas celíacas sigue siendo muy elevado en relación a una persona que no sufre este trastorno.

Señalar que las personas celíacas soportan unos gastos extras por los cuales no reciben ayuda económica alguna, ni bonificaciones, ni subvenciones estatales, al contrario de lo que sucede en otros países de la Unión Europea. Aunque en algunas Comunidades Autónomas se ofrecen ayudas económicas o alimenticias, hay que señalar que en España aún queda mucho por hacer al respecto en este sentido, ya que la problemática de la compra anual de una persona celíaca es una problemática muy real y actual que va en aumento.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.