Profilinas, una alergia de doble o triple filo

Profilinas

¿Las Profilinas … qué son?, ¿se trata acaso de una nueva alergia?

En realidad no, ya que estas proteínas son las grandes protagonistas de uno de los problemas más temidos para los alergólogos; la polisensibilización.

Solo en el pasado año alrededor de un 25% de la población presentó algún tipo de alergia, y la estimación para este 2015 y años sucesivos nos arroja datos que muestran un crecimiento de este porcentaje. Y hablamos de alergias a una o dos fuentes.

En el caso de alergias a más fuentes este dato sería aún mayor, y es que esta sensibilización a más de un tipo de alérgeno es más frecuente de lo que pensamos.

Una de las causantes es la profilina, una proteína que podemos encontrar en vegetales, frutas, en el polen (de gramíneas, olivos y cipreses entres otras plantas y árboles), en el veneno de los himenópteros (las conocidas abejas, avispas y los no menos molestos abejorros) e incluso en el látex (reactividad cruzada entre alérgenos del látex y proteínas de determinados alimentos), por lo que debido a esta propiedad (la de estar presente en distintas fuentes alergénicas) entraría dentro de los panalérgenos (alérgenos compartidos entre diferentes fuentes).

Las profilinas son sensibles al calor y digestión gástrica, y al no ser resistentes a esta última es poco frecuente que provoquen síntomas digestivos, no así a nivel mucoso (como la rinitis o la conjuntivitis), y bucal (picor e hinchazón).

La sensibilización a estas proteínas se da primariamente por vía inhalatoria. Y hasta aquí nada nuevo para todos los alérgicos a algún componente o elemento presente en la naturaleza o en productos desarrollados por el ser humano, especialmente para aquellos que viven la llegada de la primavera con irritaciones, estornudos, picores, etc.

Lo que hace especial la sensibilización a las profilinas es que, seguidamente a la sensibilización por vía inhalatoria, se pude dar una sensibilización por vía digestiva. Y esto, puede conllevar una alergia a algunos alimentos que están relacionados con el polen que concentra la proteína de las profilinas. Dicho de otro modo, lo que empieza como una alergia respiratoria, puede terminar por conllevar una alergia a aquellos alimentos derivados de plantas como frutas como la sandía, el melón, el tomate, el plátano, la piña e, incluso, a la manzana, el melocotón y la pera (casos dados en el sur de Europa), vegetales y semillas, entre otros. Y es que la mayor parte de personas alérgicas a las profilinas presentan alergia al polen de las gramíneas.

Pero como para todo, o casi todo, hay una causa, para estos casos todas las miradas se centran en la ya conocida reactividad cruzada.

A este fenómeno se le atribuye el síndrome conocido como alergia polen-fruta y alergia látex-futas, que como su nombre indica, establece una asociación entre ambas fuentes suponiendo lo siguiente:

  • Síndrome polen-frutas; Sensibilización a frutas asociada a sensibilización a pólenes de gramíneas.
  • Síndrome látex-frutas; Sensibilización a la profilina del látex en aquellos casos que muestren sensibilización a frutas tropicales.

Y aunque la tabla es más extensa, a continuación os facilitamos tanto la lista de alimentos (1) más habituales que presentan este problema, como la lista de pólenes (2):

(1); Melocotón, ciruela, plátano, lychi, naranja, sandía, manzana, melón, pepino, apio, cacahuete, soja, tomate y zanahoria.

(2); Cynodon (conocido comúnmente como césped), Lolium, Plátano de sombra, Ciprés, Artemisa, Olivo, Abedul, Palmera, Ambrosia, Phleum, Chenopodium (conocidos como cenizos o quinoas), Salsola y Parietaria.

Las asociaciones más frecuentes que se establecen entre ambos puntos se ven ampliadas con frecuencia, pero desde el punto de vista de varios alergólogos, las más específicas serían las siguientes:

Gramíneas (polen) – Rosáceas (frutas de consumo habitual como la manzana, pera, melocotón, ciruela, cereza, fresa, albaricoque, etc.)

Plátano de sombra (polen) – Avellana, cacahuete, plátano, manzana, lechuga y garbanzo

Artemisa (polen) – Apio, zanahoria y especias

Abedul (polen) – Rosáceas

Chenopodium (polen) – Ajo, melon y plátano

Y seguro que os estaréis preguntando si existe tratamiento… Pues bien, a día de hoy la mayor solución para este problema consiste en el uso de antihistamínicos, corticoides (si hablamos de reacciones más fuertes), o adrenalina (en los casos de máxima gravedad).

Y aunque este recurso pueda parecer “el normal en estos casos”, y exista cierta controversia en el modelo diagnostico a seguir, se continua investigando y estudiando la posibilidad de administrar inmunoterapia específica con profilinas recombinantes para prevenir la progresión de la enfermedad y así, evitar las manifestaciones respiratorias y alimentarias.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

18 Commentarios

Roxana Pavez

Bueno, en realidad no se si sere alergica a la profilina, pero si me da mucha alergia la sandia, el aguacate y el tomate, se me inflama la garganta, me da ataque de tos seca, a veces quedo afonica (sin voz) y sibilante (un silbido en la garganta), si me pueden ayudar, se los agradeceria un monton

Reply
Karla

Hola, mi hija tiene ya 2 años, y los 10 días de nacida presentaba síntomas de alergia, el daba lactancia materna pero también le continué dando el biberón que le dieron en la clínica por los miedos a no dejarla sin comer lo típico de una madre primeriza… hasta los 30 dias me dijeron que era APLV, a los 5 meses detectaron ATR nos fuimos con nefrólogo, desde los 3 meses algunos temblores que aun persisten y la ve un neurologo, también tiene reflujo que no a terminado y a los 16 meses por fin obtuve pase con gastroenterologo quien atendió un severo extreñimiento que arreglo de paso el inmsonio de meses que el neurologo solo arreglaba con medicina… ya saben que durante la lactancia fuimos quitando cosas de mi dieta, lácteos y derivados, luego carne de res, de puerco, soya, algunas verduras y frutas, pero ademas me dieron una formula de aminoácidos para contribuir a su nutrición y problema renal. Cuando comencé a darle alimento solido, igual, una verdura si la pudo comer, pero 4 no, luego una fruta si, y otras 4 no… y asi se fué reduciendo su lista de alimentos… hubo un tiempo que parecía poder comer unas 15 cosas, y eramos felices, pero desde junio que ha tenido fuertes diarreas, temperaturas de hasta 40 grados, vomitos, ronchas mas feas, nauseas, falta de apetito, todo a vuelto terrible, hasta diarreas con sangre, el gastro de primer opcion le quito el huevo, pero sugirió ir quitando loq ue vea que le hace daño… la alergologa no la he podido encontrar en el servicio publico, asi que ahorita mi hija solo come pollo de granja, brocoli, platano y agua de limon como si fuera un precio, y aún su formula de aminoácidos 3 veces al dia… cuando he intentado probar algo nuevo, como papa, manzana, mango, nopal, guayaba, elote, alubia blanca, tengo dudas con el aguacate.. aunque ya lo comía antes, inmediato salen ronchas en frente, piel aspera o como de frio, puntos o bolitas rosas o muy rojas en todo el cuerpo y área genital, o manchas extendidas coloradas. ya no ha vuelto la diarrea desde el 17 de agosto aproximadamente… y entre que logro encontrar a la alergologa, pues no tengo dinero para buscar un particular. Me he puesto a leer…

Recuerdo que antes mi hija el jitomate le causaba reaccion, pero si le quitaba semillas, tronco y piel, y lo hervia mucho para una sopa o salsa asi, no le causaba reaccion… no lo he vuelto a probar.. pero pienso si eso significa que la alergia va en camino de profilinas? Perdon que me extendí demasiado.. ni siquiera tengo una duda bien planteada… si alguien puede asesorarme, etc lo agradeceré bastante.

Reply
Elisabeth

Las alergias NO dan fiebre si tenia fiebre podría ser que sea consecuencia de un exentema vírico. Otra cosa es que se le junte la alergia y el exentema vírico.

Reply
barbara

Hola, me siento super indentificada… es una frustración total el no saber ya que comer o no (los que somos alérgicos a la profilina)
Es verdad que yo muchas cosas las cocino y así puedo comerlas, pero por ejemplo con la fruta nunca me he atrevido.
Si quereis comer plátano, por ejemplo o manzana nose alguna fruta, la cocéis y luego enfriáis y así podría comerla? como si hiciera papilla de fruta pero cociendola no?

GRacias y ánimo a todos/as!!!!

Reply
cristina

hola a todos:
se cuál es vuestro calvario xq mi hija lo padece.
Desde hace un año, encontramos una solución al problema. Gracias a un suplemento alimenticio, para niños basado en fruta y verdura organica sin herbicidas ni pesticidas en estado crudo en forma de gominola. desde entonces los niveles han bajado una barbaridad. Para adultos tambien los hay. Os puedo informar sin problema. si quereis mandarme un correo a correocyj@gmail.com. desde hace mas de un año me hice embajadora del producto viendo la mejoria no solo en mi hija si ho en mas conocidos , para mi y mi familia ha sido y es nuestra salvación

Reply
merche

Buenas yo llevo varios años, termine por comer todo cocinado y así evitar ponerme en riesgo. Antes cuando comía me entraba ansiedad del miedo debido a las dos fuertes reaciones q sufri antes del diagnostico y terminaba en urgencias. Ya me acostumbre a comer todo cocinado y la verdad es probar no esta tan malo un limón o vinagre hervido, incluso el salmorejo. Lo hierves y al frigo.

Reply
Diego

Tengo intolerancia al pescado no me gusta la carne y este año me sacan que soy alérgico al huevo y a la profitilina, ¿algún consejo?

Reply
Sara

Muchas gracias por la información.
Yo estoy ya muy cansada de tener cada vez más reacciones alérgicas a causa de la profilina y de no poder comer cosas sanas.
No se lo deseo a nadie.

Reply
Mar

Cuanta razón. Como te entiendo. Yo ya no puedo comer nada de verduras ni fruta… Es muy frustrante

Reply
Anónimo

Mar ,pero no las puedes comer cocinadas? En teoría la proteína se modifica al calentarse .Yo también soy alérgica a las peofilinas y como frutas t verduras cocinadas

Reply
Sara

Muchas gracias por la información.
Yo estoy ya muy cansada de tener cada vez más reacciones alérgicas a causa de la profilina y de no poder cosas sanas.
No se lo deseo a nadie.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.