Protocolo de Actuación ante una Reacción Alérgica en la Escuela

Los padres y madres de los niños y niñas alérgicos tienen varias preocupaciones respecto a este tema. Es una tranquilidad cuando el niño o la niña están y comen en casa, ya que estas familias suelen saber exactamente que no pueden comer, y que se debe hacer si aparece una reacción alérgica. En lugares y situaciones como el colegio, esta tranquilidad puede verse un poco alterada. Por ello, la mejor opción es informar a todo el entorno del niño de la situación, así como del protocolo de actuación, los peligros que conlleva y como se debe actuar.

Con este objetivo en la mente, la AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex) ha creado un Protocolo de Actuación Ante Una Reacción Alérgica en la Escuela. Este protocolo de actuación esta avalado por entidades como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Pediátrica. 

alergias_escuelas

Protocolo de actuación

Este protocolo tiene varios apartados que deben ser completados por los padres o tutores legales del niño o la niña, y por el alergólogo o pediatra que lleva su caso.

La primera parte del protocolo es una pequeña ficha con los datos personales, y la foto del alumno. Aquí se indican los teléfonos del contacto de emergencia, y dos datos muy importantes. La alergia que padece el alumno o alumna, si es asmático o no, y el lugar donde se guarda la medicación que administrar en caso de reacción alérgica. Por ejemplo: un bolsillo o estuche específico dentro de la mochila.

En la segunda parte del protocolo, se enumeran los siete síntomas comunes de una reacción alérgica alimentaria. Este apartado debe ser rellenado específicamente por el pediatra o alergólogo.  Para cada síntoma, el doctor o doctora indicará la medicación correspondiente y la forma de administrarla.

La tercera parte del protocolo consiste en la advertencia de avisar a los familiares y trasladar al niño o a la niña al hospital o centro de salud más cercano.

Por último, el protocolo finaliza con la autorización del alergólogo o pediatra y de los padres, al colegio y sus responsables, para administrar la medicación en la forma y dosis explicadas en el protocolo.

Podéis descargar este protocolo, para imprimir, rellenar y facilitar al colegio, en este enlace.

Protocolo de Actuación ante una Reacción Alérgica en la Escuela.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Los padres y madres de los niños y niñas alérgicos tienen varias preocupaciones respecto a este tema. Es una tranquilidad cuando el niño o la niña están y comen en casa, ya que estas familias suelen saber exactamente qu…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.