Protocolos vitales que son de gran ayuda. Inyección de Adrenalina

Después de la terrible noticia del fallecimiento de un niño por un shock anafiláctico, las reacciones no se hicieron esperar… Los comentarios en las noticias que publicaban los medios digitales eran diferentes entre sí pero todas tenían en común la tristeza y el desconcierto. Tras esos primeros sentimientos, llega el momento de reflexionar y ponernos manos a la obra para evitar que vuelva a suceder algo así. Por ello, este post va dirigido a todos los que conozcan o trabajen con algún adulto o niño con algún tipo de alergia alimentaria para que conozcan los protocolos vitales en caso de emergencia. Si todos sabemos cómo reaccionar, no volveremos a tener que lamentar noticias de este tipo.  ¿Qué podemos hacer?

Protocolos vitales

En primer lugar, informar. Si somos los padres o tutores de niños/as con alergias alimentarias o nosotros mismos las padecemos, debemos informar a nuestro entorno. Profesores, monitores, amigos, conocidos y familiares deben saber a qué somos alérgicos. Pero lo más importante es que la persona alérgica esté informada en la medida de lo posible y sepa al máximo acerca de su alergia. Los más pequeños deberán tener claro que tienen que rechazar la comida que les ofrezca gente que no los conozca mucho, para evitar sorpresas. Los adultos debemos conocer las diferentes formas en las que puede aparecer el alérgeno en cuestión y alertar a la cocina para que se revisen etiquetados y se eviten contaminaciones cruzadas.

En segundo lugar, se debe saber reaccionar ante una reacción alérgica. Ya hablamos en este blog del Protocolo de Actuación ante una Reacción Alérgica de AEPNAA y seguimos pidiendo vuestra firma para la campaña pidiendo protocolos, formación y regulación de la medicación de rescate de anafilaxia en centros educativos y de ocio con menores alérgicos. Cuando un alérgico consume un alimento perjudicial para él, pueden producirse dos situaciones. Una reacción alérgica suave o moderada o una reacción aguda y grave. Tanto en un caso como en el otro, hay que trasladar al alérgico o alérgica al centro médico más cercano. Pero  el caso de la reacción aguda y grave es diferente, ya que los síntomas aparecen muy rápidamente y pueden desembocar en un shock anafiláctico. Desgraciadamente, como ya hemos visto, la anafilaxia o shock anafiláctico puede tener consecuencias fatales. En estos casos, hay que aplicar una inyección de adrenalina, que las personas alérgicas deben llevar siempre consigo.

images (1)

A muchas personas les produce reparo la posibilidad de aplicar una inyección de adrenalina pero es muy sencillo, tal y como lo podemos ver en este vídeo,y puede salvar vidas. Tras su aplicación, hay que trasladar al alérgico a un centro médico o esperar a que acuda la ambulancia.

Desde Que Puedo Comer, esperamos que este post os sea de utilidad. Compartidlo las veces que queráis!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Después de la terrible noticia del fallecimiento de un niño por un shock anafiláctico, las reacciones no se hicieron esperar… Los comentarios en las noticias que publicaban los medios digitales eran diferentes entre sí …

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.