¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla?

Una mala manipulación de los alimentos pueden acarrear serios problemas a todas aquellas personas alérgicas o intolerantes a un alimento determinado, y ello es debido a lo que se conoce como contaminación cruzada.  La contaminación cruzada es un problema mucho más habitual de lo que imaginamos que puede generar que alimentos que, en principio, un alérgico o intolerante alimentario pueden comer no sean seguros para la persona que lo consume.

contaminación cruzada

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada se produce cuando un alimento entra en contacto con otro alimento y se entremezclan los elementos que forman su composición. Es decir, que este problema provoca que ambos alimentos tengan una pequeña parte del otro, cantidades que son invisibles para el ojo humano pero que puede repercutir muy negativamente sobre el organismo humano.

El simple hecho de cortar un alimento con el cuchillo con el que se ha cortado otro alimento, puede provocar que se produzca contaminación cruzada. Coger bolas de helado que contiene gluten con una cuchara y no limpiarla y después coger otras bolas de helado también puede traspasar componentes de un helado al otro. Esto hace muy difícil a los alérgicos e intolerantes poder comer fuera de casa sin saber correctamente cómo se ha elaborado el alimento que va a consumir.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Es muy importante que personas que padecen de alergia o intolerancia alimentaria empleen todas las medidas que estén en su mano para evitar la contaminación cruzada.  Resulta esencial controlar bien que no exista contacto entre alimentos, ya sea directo o indirecto, que genere problemas en alérgicos e intolerantes.

intolerancia alimentaria

Antes de ponerse a cocinar habrá que lavarse bien las manos, saber elegir los mejores instrumentos de cocina y escoger un espacio para cocinar perfectamente limpio. Entre las principales recomendaciones a seguir pueden destacarse:

Evitar materiales porosos

Las personas que sufren de alergia o intolerancia han de evitar siempre el uso de materiales o instrumentos de cocina porosos, como aquellos que han sido elaborados con madera, ya que aunque se pueda realizar la limpieza minuciosa, siempre pueden quedar restos de alimentos.

No usar materiales expuestos

Tampoco resulta aconsejable hacer uso de aquellos materiales o utensilios que han estado expuestos con el alérgeno, debiendo evitarlos en la medida de lo posible.

Trapos y delantales

Es esencial lavar de manera frecuente todos aquellos trapos y delantales que se utilicen en la cocina, y nunca hacer uso de éstos cuando se encuentren sucios. Es mejor cambiarlos para poder evitar riesgos innecesarios.

Patés y quesos para untar

Se ha de evitar siempre ingerir aquellos patés o quesos de untar que contengan restos de otros alimentos, y en el caso de hacerlo servir una zona que no haya entrado en contacto con ningún otro tipo de alimento.

Sistema para salar las comidas

Otra recomendación para evitar la contaminación cruzada es optar por un sistema alternativo para salar las comidas o platos, ya que por norma general los botes de sal convencionales pueden contener restos de otros alimentos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Coral

Es un artículo muy interesante para las personas que padecemos alergias e intolerancias… Y sería más interesante aún que en los restaurantes,bares,sitios de comida rápida…. E incluso en la legislación lo tuvieran como documento imprescindible…..

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.