¿Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa?

La intolerancia hereditaria a la fructosa es una patología más habitual de lo que imaginamos, por este motivo es importante saber qué es y cómo se presenta. Pero antes de nada es interesante detenerse a conocer qué es exactamente la fructosa.

La fructosa es un azúcar simple que puede encontrarse de forma natural en las frutas y que generalmente se ingiere en forma de sacarosa o azúcar común. Otra fuente de fructosa posible es el sorbitol, un edulcorante que cuando pasa a ser metabolizado por el organismo puede crear este azúcar.

Resulta muy importante evitar confundir la intolerancia hereditaria a la fructosa con una malabsorción de la fructosa por parte del organismo, ya que son problemas completamente diferentes. Existen infinidad de personas que aun siendo intolerantes a la fructosa ni siquiera lo sospechan.

intolerancia fructosa

¿En qué consiste la intolerancia hereditaria a la fructosa?

Cuando se habla de la intolerancia hereditaria a la fructosa se está hablando de un error de tipo genético a la hora de metabolizar la fructosa por parte del organismo. Este problema suele afectar aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas.

A pesar de que la fructosa se absorbe por parte de las células intestinales sin problemas, la metabolización por parte del organismo falla debido a que carece de la enzima fructosa-1-fosfato-aldolasa (aldolasa B). Ello provoca que la fructosa vaya acumulándose en el organismo y comience a degradarse, lo que resulta tóxico y dañino para el organismo.

Muchos son los síntomas que puede ocasionar la intolerancia a la fructosa como son náuseas, deshidratación, vómitos, disfunción hepática, flatulencias, insuficiente ganancia de peso (en niños), aunque los más destacables son dolor de estómago, movimientos intestinales (ruidos) e hinchazón. Los síntomas suelen comenzar al consumir alimentos con fructosa como son la fruta y los cereales preparados.

La intolerancia hereditaria a la fructosa es una situación crónica para los afectados. Generalmente es una patología que suele ser diagnosticada a través de un test genético y/o test bioquímico en edades muy tempranas. También existen muchos otros casos diagnosticados a edades más tardías.

alimentos con fructosa

¿Qué comer si se padece intolerancia a la fructosa?

Quienes padecen de intolerancia hereditaria a la fructosa deben seguir una dieta estricta, una dieta libre por completo de fructosa, evitando consumir más de 1-2 gramos diarios de fructosa, bien sea directamente en forma de fructosa o bien en forma de sacarosa o sorbitol. Para poder llevar a cabo una dieta adecuada es esencial conocer cuáles son los alimentos que contienen fructosa para eliminarlos de la dieta.

En Qué Puedo Comer te ofrecemos una completa App móvil donde encontrarás más de 20.000 productos con su correspondiente información nutricional, por lo que se trata de una herramienta perfecta para poder detectar cuáles son los alimentos con fructosa y descartarlos de la dieta habitual. Con nuestra App móvil gratuita podrás cuidar de manera fácil y eficaz los alimentos que consumes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.