¿Qué fue primero el snack o el huevo? Snacks saludables sin lactosa

¿Quién de vosotros no ha picoteado entre horas? Y ahora la pregunta clave… ¿Quién de nosotros no le ha dado parte de ese aperitivo a nuestro “pepito grillo” particular, conocido como conciencia, para que mantuviese la boca ocupada y no nos recordase que esa costumbre no es del todo sana y, además, nos puede llegar a regalar algún kilito extra? Además tratamos de localizar que fue primero si el snack o el huevo.

Snack o el huevo

Pues ha llegado el momento de bajar esas manos y, en cuestión de prácticamente 1 año, llenarlas con estos novedosos productos; unos snacks obtenidos a partir del huevo aunque su resultado ni posea su sabor, color u olor.

Mediante la novedosa técnica de la hidrólisis, consistente en el tratamiento de la clara del huevo con una enzima que fragmenta las proteínas en partes de menor tamaño, varios investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado desarrollar tanto diversos beneficios para la salud en forma de estos aperitivos sanos, como numerosas texturas que plantean un amplio abanico de posibilidades para la presentación de los mismos.

El principal objetivo queda claro en las afirmaciones de Marta Miguel Castro, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) cuando dice que “una de las principales desventajas de estos alimentos de picoteo es que su elevado consumo se ha relacionado directamente con la aparición de enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer, entre otras. Es importante destacar, además, que son consumidos por la población infantil, ya que son una opción fácil y muy tentadora por su atractivo modo de presentación y su facilidad de consumo. El fin es proporcionar una alternativa más saludable a ese picoteo”.

Estos snacks, al derivarse de la clara de huevo, son una fuente de proteínas de alta calidad debido a que su composición es totalmente proteica y, al no contener grasas ni azúcares (su uso no aumenta el nivel de glucosa), los convierten en aptos para diabéticos, todos aquellos que padecen sobrepeso e intolerantes a la lactosa, ya que como indica esta investigadora “ninguno de los productos desarrollados incluye lactosa o derivados lácteos en su composición, pero sí son similares a estos en apariencia, textura y sabor”.

Hasta aquí la parte científica, ¿pero y el nexo de unión con la parte culinaria? “De eso me encargo yo”, afirma Mario Sandoval, chef del restaurante Coque (Madrid).

Y aunque asegura que al principio no fue nada fácil porque el sabor resultaba amargo, se estudiaron numerosas posibilidades para transformarlo en algo agradable para nuestros paladares, algo que como ya se indica no fue tarea sencilla pero que con las virtudes que aportaba esta espuma resultante, no fue imposible.

Salsiki de pepino sin yogur ni nata, galletas saladas de remolacha, crema ligera de chocolate con palitos de pistacho, helados que no se derriten a temperatura ambiente debido a que no contienen grasas vegetales, bombones de crema hidrolizada de limón (sin grasas ni azucares) o crujientes de tomate, albahaca y aceituna (sin harina y sin necesidad de freír, opción apta para celíacos) son algunas de las propuestas que este cocinero, que cuenta con una Estrella Michelin, ha creado al tomar el relevo a esa parte científica.

Y aunque, en principio, hasta el año 2016 estos ricos snacks no llegarán al mercado comercial (cuya distribución está prevista en España, EEUU, Panamá y México) debido a la reciente cesión de la licencia de la patente a la empresa American Logistic, encargada de explotar dicha técnica, si sois de los que no pueden aguantar estáis de enhorabuena, ya que este chef ha incluido en su carta algunas de estas ideas.

¿Os atrevéis con ellas?

Nota: Algunas de estas creaciones están libres de gluten y son, por lo tanto, aptas en caso de enfermedad celíaca, pero no podemos generalizar y desde este blog nos hemos puesto en contacto para poder aseguraros con certeza si se podría generalizar también a la hora de hablar de la ausencia de gluten.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

Leticia Vijuesca

¡Muchas gracias Envuelta en crema!. Por aquí ya estamos deseando que lleguen al mercado para probar todas las variedades… Todo lo que sea beneficiar en cuestión de alergias e intolerancias supone un gran avance, ¡¡y más si tiene esa pinta tan rica!!¡Si pruebas alguno cuéntanoslo!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.