Productos que contienen gluten y no lo sabemos

El gluten no es una sustancia que solamente pueda encontrarse en los alimentos, también existe en muchos otros productos que se utilizan en el día a día. En el mercado hay productos de belleza, de higiene personal, o incluso material escolar, que contienen gluten. Estos productos con gluten, sin ser alimentos, son aún desconocidos por muchas personas intolerantes o alérgicas al gluten.

Productos con gluten que no son alimentos

A continuación os mostramos un listado que recoge cuáles son los productos con gluten que no entran dentro del grupo de los alimentos:

Belleza y cuidado personal

Existen muchos productos dentro del grupo de productos de belleza y cuidado personal que poseen gluten entre sus ingredientes. Los más destacables son el maquillaje (pintalabios, polvos, sombra de ojos, etc.), la crema solar, la gomina, el champú, la pasta de dientes y el gel de baño. Muchos más productos de los que imaginamos poseen gluten, por lo que hay que ser cuidadosos en este sentido, ya que podrían llegar a ocasionar dermatitis o bien desencadenar una reacción alérgica.

Pero, ¿puede el gluten de estos productos llegar a ser absorbido por la piel y ocasionar algún daño?Existen investigaciones sobre la posible absorción del gluten a través de la piel que coinciden en que las proteínas son demasiado largas para ser absorbidas a través de la piel, de modo que en un principio no habría nada por lo que preocuparse.

maquillaje gluten

Material escolar

El material escolar empleado por los más pequeños de la casa también puede contener cantidades considerables de gluten. Son especialmente destacables materiales como la plastilina, el pegamento, la tiza, las ceras, las gomas de borrar y las pinturas de dedos.

En este sentido habrá que ser cuidadosos para evitar que los pequeños de la casa se puedan tragar este tipo de productos, no sólo por poder resultar tóxicos, sino por su contenido en gluten, por lo que el daño generado sería aún mayor. Es conveniente comprobar si el material escolar escogido tiene entre sus propiedades gluten, ya que cada vez más productos lo indican en sus especificaciones.

Fármacos:

El aumento del número de personas celíacas ha conseguido que se utilicen en la industria farmacéutica otros componentes en los fármacos como el almidón de maíz, pero aún siguen siendo varios los medicamentos que contienen gluten. Aun así, la legislación vigente indica claramente que si contiene gluten debe indicarse en el prospecto. Existen aplicaciones móviles que nos pueden ayudar. GlutenMed es una app que permite buscar un medicamento bien a través de su nombre comercial o mediante el escaneo de su código de barras y en caso de tener excipientes no tolerados por el paciente celíaco presenta otras alternativas aptas.

medicine-1582472_1280

Hostias de comunión:

Se acerca el período de las comuniones y hay que estar alerta. La Conferencia Episcopal Española establece que las formas utilizadas en la eucaristía han de tener una mínima cantidad de gluten que permita la panificación. La iglesia establece que para la comunión de los celíacos únicamente se pueden utilizar obleas elaboradas con almidón de trigo libre de gluten.

Ahora que ya conoces estos productos que llevan gluten sin ser alimentos, te recordamos que puedes hacerte con nuestra caja QuéBox sin gluten y disfrutar de numerosos alimentos aptos para celíacos. ¡Disfruta de la comida sin preocuparte por tu salud!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.