Quiero consumir menos azúcar, ¿por dónde puedo empezar?

Tenemos claro que consumir azúcar refinada perjudica la salud por varias razones además de por el aumento de peso que supone. El azúcar (y no sólo el azúcar, si no la fructosa, sacarosa, etc.) se ha ligado a problemas cardíacos, sistema inmunológico debilitado y diabetes. Para evitar los azúcares hay que cambiar nuestros hábitos, más si estamos acostumbrados a comer cosas dulces y al falso sentimiento de bienestar que produce en nuestro cuerpo.

azucar

Segun recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no debemos tomar más del 5% de las calorías de nuestra dieta en azúcares (que en una dieta normal de 2000 calorías se correspondería con unos 25 gr), una cantidad muy fácil de rebasar con una dieta convencional.

Para comenzar, tenemos diferenciar entre azúcares naturales (los presentes en los alimentos en forma natural como pueden ser frutas o lacteos) y azúcares añadidos (los que se les añade a los productos procesados en su fabricación a los que añadimos al café cada mañana). Son estos azúcares añadidos los que tenemos que intentar reducir lo máximo posible ya que son los que nos van a causar efectos perjuciciales a largo plazo.

Pero no sólo hablamos de azúcar como tal, si no que también estamos hablando de fructosa, dextrosa, maltosa, sacarosa, etc., maneras con las que se nombra a estos derivados del azúcar y que muchas veces pasan desapercibidos para nuestros ojos entre los ingredientes de los alimentos.

Hoy os traemos unos consejos para añadir a vuestra rutina que harán que reduzcáis notablemente casi sin daros cuenta vuestro consumo de azucar sin perder ni un ápice del sabor de los alimentos:

-Intenta reducir la cantidad poco a poco: comienza añadiendo la mitad de azucar al café de la mañana o cambiándola por un edulcorante como la stevia.

  • -Ante todo, evita el consumo de productos procesados como bolleria industrial, bebidas gaseosas, condimentos y salsas, productos que, según los estudios están mas llenos de azúcares. Además,  aparte de los azucares artificiales pueden presentar diversos aditivos nada recomendables para nuestra salud.
  • -Prepara tus propios dulces en casa sustituyendo el azúcar por alimentos ricos en azúcares naturales: añadir plátanos maduros o puré de frutas a los bizcochos hacen que, sin añadir muy poca o nada de azúcar, queden igual de deliciosos y nos llenen de nutrientes.
  • -Mira las etiquetas de los alimentos: aunque en el súper veamos un montón de productos “sin azúcar” la mayoría de las veces están llenos de edulcorantes artificiales.
  • -Pásate a los hidratos integrales: pan, arroz, pasta, etc. Estos alimentos son más saludables que los refinados  ya que te ayudan a mantener los niveles correctos de azúcar, evitando los picos de insulina y sus efectos indeseados y peligrosos.

Para comenzar, si quieres reducir tu consumo de azúcares puedes empezar por  descargar nuestra app de Qué Puedo Comer. Con ella podrás saber exactamente el azúcar de los alimentos que encuentras en el súper, así como limitar el consumo tanto de azucar, como de grasa saturadas y sal, para encontrar los productos más aptos para ti. Puedes descargarla gratis para iOS y Android.

 

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