Como preparar unos deliciosos donuts sin gluten

Sea la época que sea del año, hay algo que siempre nos apetecerá a todos, Donuts. Hoy os traemos una sabrosa receta en la que os contamos el secreto para preparar unas estupendas rosquillas. Lo de la operación bikini, ya lo dejamos para otro día…

Para comenzar a cocinar nuestros donuts, necesitaremos recolectar los siguientes ingredientes (nosotros hemos cogido las cantidades para  elaborar unos 15, o 16 de ellos):

-240g de leche
-20g de levadura fresca
-80g de azúcar (30g de azúcar avainillada, comprobando los ingredientes y asegurándonos de que no contenga gluten, + 50g de azúcar blanco) Aparte necesitaremos 1 cucharadita de postre de azúcar (para ayudar a espumar la levadura)
-2 yemas de huevo
-60g de mantequilla a temperatura ambiente
-2 de cucharaditas vinagre de manzana (unos 10g)
-300g de harina panificable sin gluten.
-100g harina de arroz
-Aceite de girasol ( será utilizado para freír nuestros donuts)

donuts

De manera opcional se pueden añadir algunas esencias como la de naranja o limón o las propias ralladuras de las dos. Personalmente no utilizo ninguna de estas opciones, pero no por ello dejarán de estar sabrosos

En cuanto a la elaboración del glaseado dependiendo de que tipo de donuts queramos elaborar necesitaremos unos ingredientes u otros:

En el caso de que queramos los clasicos donuts de azucar tendremos que disponer de azucar glass que mezclaremos con unas gotas de agua hasta que nos quede un líquido espeso y blanco.

Si en cambio lo que queremos es cocinar unas rosquillas de chocolate, necesitaremos una tableta de chocolate sin gluten para postre, mantequilla y un chorreoncito de agua. Si el acabado que deseamos es crocanti, la elaboración será la misma que los de chocolate pero añadiendo unos trozos de cacahuetes en la parte superior. Para que nuestro acabado sea mas vistoso, siempre podremos recurrir a elementos decorativos como los populares fideos de colores, lacasitos… etc.

donuts

La elaboración consistirá en:
1) Templar leche +1 cucharadita azúcar y deshacer la levadura en ella. Dejar que espume.
2) En un bol añadir a la mezcla anterior yemas + azúcar y batir.
3) Añadir la mantequilla + el vinagre. Seguir batiendo.
4) Añadir las harinas. Amasar bastante tiempo (alrededor de 15 minutos con la thermomix).
5) Dejar levar durante unas 2-3 horas.
6) Desgasificar la masa volviendo amasar durante 1 minuto.
7) Sacar la masa (queda muy pegajosa) sobre una superficie enharinada (yo utilizo harina de arroz), y espolvorear harina sobre ella (mejor con un colador, para procurar echar poca cantidad, la justa para que no se pegue el rodillo).
8) Estirar suavemente con el rodillo hasta conseguir un espesor de 1 cm (no menos, que si no se quedarán muy finos, aunque leven bien). Y cortar los donuts ( con un tazón,vaso o aro de emplatar y para el agujero un tapón de botella de agua).
9) Dejar levar 1 hora aproximadamente.
10) Freír en abundante aceite de girasol a fuego suave.
11) Retirar sobre papel absorbente y glasear al gusto

donuts

Como os he comentado antes se pueden decorar según el gusto de cada uno. Hay quien utiliza también colorantes en el azúcar glas para darles un acabado multicolor a la cobertura, eso ya dependerá de vuestra creatividad. Una vez terminemos todo el proceso descrito los dejaremos enfriar a temperatura ambiente para que no pierdan esponjosidad. ¡Ya estamos impacientes porque nos contéis que tal os han quedado los vuestros!

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Nati Gasulla

Buenas noches Ana
Puedo substituir los huevos por “no egg” pero tienes alguna idea para poder canviar harina de trigo por maicena o de arroz i la leche de vaca x arroz o similar ( no soja )
Tambien mantequilla por margarina integral?
Las cantidades serian las mismas?
Ya se que es sin, sin, sin pero me gustaria intentarlo para el peque de casa!!!!
Gracias de antemano
Puedo intentarlo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.