Publicados tres documentos sobre los requisitos de etiquetado de alimentos para garantizar su seguridad

Os copiamos una noticia muy interesante, de la que esperemos tomen nota todos los fabricantes de productos alimentarios, presentando los requisitos de etiquetado:

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

requisitos de etiquetado

   La Dirección General de Ordenación de Inspección de la Comunidad de Madrid ha publicado tres documentos que ofrecen a los profesionales del sector alimentario y a los consumidores, información sobre los requisitos de etiquetado en materia de seguridad alimentaria en general y de declaración de ingredientes alergénicos en particular, ha informado el Gobierno regional.

   La Dirección General de Ordenación de Inspección ha publicado en su espacio web de www.madrid.org , tres documentos promovidos por la Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria enmarcados en el plan de actuaciones de alérgenos.

   Las alergias alimentarias constituyen un tipo de reacción adversa a los alimentos, con una respuesta anormal atribuida a la ingesta, contacto o inhalación de un alimento (o sus derivados) o de un aditivo alimentario, que tiene su origen en un mecanismo inmunológico.

   La intolerancia alimentaria consiste en una reacción adversa a los alimentos, de base no inmunológica, que puede deberse a mecanismos enzimáticos (deficiencia de lactasa), farmacológicos (sustancias con potencial acción farmacológica contenidas en el alimento o liberados por él: histamina, tiramina, putrescina o cadaverina) o mecanismos indeterminados de etiología desconocida (idiopática).

   La legislación alimentaria tiene como objetivo que la información reflejada en el etiquetado de los alimentos permita a los consumidores en general hacer elecciones adecuadas, y en particular, que las poblaciones afectadas conozcan la presencia de ingredientes desencadenades de su proceso.

DIRIGIDOS A EMPRESAS ALIMENTARIAS

   La Subdirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, perteneciente a la Dirección General de Ordenación e Inspección, con fines de transparencia y para facilitar la aplicación de la legislación a las empresas alimentarias, ha preparado los siguientes documentos:

   El Documento Técnico de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 1, sobre reacciones de hipersensibilidad a los alimentos, que incluye la normativa de aplicación en el control oficial de los alérgenos presentes en los alimentos. Este informe da una visión general sobre esta problemática, sobre los posibles ingredientes (incluidos aditivos) que pueden vehicular las sustancias desencadenantes del proceso y analiza las disposiciones legales referentes al etiquetado de alimentos en relación con las alergias e intolerancias alimentarias.

   El Documento Técnico de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 2, sobre Protocolo de verificación de etiquetado de alimentos. Como complemento al documento nº 1, este protocolo tiene como objetivo facilitar la evaluación del etiquetado de un producto alimenticio; es empleado por los servicios de control oficial y puede servir de orientación a las empresas alimentarias y a los consumidores sobre los requisitos de seguridad alimentaria.

   El Documento Técnico de Higiene y Seguridad Alimentaria nº 4. Contiene un cuestionario para comprobar el grado de implantación del control de alérgenos en el sistema APPCC/GPCH de las industrias elaboradoras. Igual que establece requisitos de etiquetado, la legislación alimentaria recoge obligaciones para las empresas que se refieren a las prácticas de elaboración y etiquetado de alimentos comunes y dirigidos a poblaciones sensibles.

   Este cuestionario tiene como objetivo facilitar de una forma muy general la autoevaluación de las empresas alimentarias respecto a los controles implantados en materia de alérgenos en el marco de sus sistemas de autocontrol y promover el impulso de las prácticas correctas durante la elaboración y comercialización de alimentos.

Podéis ver esta noticia en http://www.europapress.es/madrid/noticia-publicados-tres-documentos-requisitos-etiquetado-alimentos-garantizar-seguridad-20110329150038.html

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

2 Commentarios

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Os copiamos una noticia muy interesante, de la que esperemos tomen nota todos los fabricantes de productos alimentarios: MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –    La Dirección General de Ordenación de Inspección de la Comunida……

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.