Síndrome del restaurante chino, ¿qué es?

Has ido a comer a un restaurante chino y, una vez más, te encuentras mal después de la ingesta. ¿Es posible que exista un tipo de alergia alimentaria relacionada con la comida china? Pues sí, y está relacionado con el glutamato monosódico (GMS). Esto se conoce como síndrome del restaurante chino y si todo esto te suena a chino (y nunca mejor dicho), no te pierdas este artículo.

Síndrome del restaurante chino, ¿qué es?Síndrome del restaurante chino

Coloquialmente lo conocemos como ‘síndrome del restaurante chino’, aunque también recibe el nombre de ‘síndrome del glutamato monosódico’, intolerancia a él o alergia.

¿En qué consiste? Básicamente son un conjunto de síntomas que tienden a aparecer en las personas afectadas después de comer comida en un restaurante chino y que están relacionados con la ingesta del mencionado GMS, es decir, un aditivo que estimula el sabor de los alimentos y que se utiliza mucho en este tipo de hostelería. Esto se debe a que este tipo de comida presenta una sobreexposición al GMS.

No toda la población sufre estos síntomas, por lo que no podemos decir que la comida china intoxique. De tal manera, hablaremos más de intolerancia o alergia, debido a que ciertas personas están predispuestas a sufrir sus dolencias. De hecho, el problema es que el glutamato monosódico se parece mucho a uno de los neurotransmisores más esenciales que tenemos en el cerebro, motivo que podría ser la causa de la afección.

Síntomas

¿Cómo sé si soy intolerante o alérgico a la comida china? Los síntomas que proceden a la ingesta pueden ser varios: desde el enrojecimiento facial repentino, hasta el dolor de cabeza, una sudoración profusa, sensación de sueño, calor en torno a la boca o molestias en el tórax. Es posible presentar, asimismo, arritmias cardiacas con taquicardias e incluso alteraciones de la ventilación pulmonar.

Habitualmente, los síntomas no van a más y en unos minutos se calman y ceden por sí solos. No obstante, podría darse el caso de que se prolonguen en el tiempo; si es así, suele tratarse como una reacción alérgica habitual: con adrenalina, antihistamínicos y corticoides, siempre controlando y teniendo en cuenta la frecuencia y el ritmo cardíaco.

Si sufres estas dolencias y molestias con asiduidad cuando vas a comer a un restaurante chino, debes acudir al médico y exponerle tu problema y tu sospecha. En cualquier caso, recuerda que la mejor opción es, si conoces bien tu cuerpo, eliminar de tu dieta la comida de los restaurantes chinos, aunque no sea lo que más nos apetezca.

Síndrome del restaurante chino y sintomas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.