Sushi…¿Sin gluten? ¿Seguro? ¡Os damos unos consejos!

La cocina asiática cada vez va ganando más adeptos entre los comensales occidentales. Si una receta sobresale sobre todas las demás esa es la del sushi, esos pequeños rollitos de arroz y alga rellenos de pescado crudo. A simple vista perecen totalmente aptos para celíacos pero…¿es esto cierto?

Como comentábamos,el sushi puede parecer apto para todos ya que a simple vista sólo está compuesto por arroz, alga y pescado. Pero, si indagamos más en su receta, nos damos cuenta de que podría contar con ingredientes que pueden no ser tan aptos como pensamos.

Para comenzar, el arroz para preparar el sushi sushiuna vez cocido, se aromatiza con azucar y vinagre de arroz. El vinagre de arroz siempre que no lleve colorantes, aromas o similares es sin gluten, al igual que el alga nori con la que se enrolla. En caso de duda, podemos utilizar una mezcla de nuestro vinagre habitual con agua.

En cuanto al relleno de los makis, lo más normal es que vayan rellenos de pescado y verduras u hortalizas, pero ¡cuidado!, en ocasiones esta receta se “occidentaliza” utilizando surimi, quesos de untar o mayonesas, los cuales muchas veces no son totalmente aptos.

Los acompañamientos, sin duda, es la parte más complicada. Casi siempre el sushi se acompaña de salsa de soja, que si no conocemos mucho sobre cocina asiática podemos pensar que es apta para nosotros pero…¡error! Normalmente lleva trigo entre sus ingredientes y, por lo tanto, gluten. Pero tranquilos, no tenemos que renunciar a ella para siempre ya que algunas marcas están comenzando a fabricar salsas de soja sin gluten y, si no, cada vez es más fácil encontrar Tamari, una salsa muy parecida la cual solo lleva soja entre sus ingredientes por lo que sería totalmente apta.

sushiEl wasabi, al igual que hemos dicho con el alga y el vinagre, no debe llevar gluten a no ser que lleve colorantes o aromas no aptos, aunque con la cantidad mínima que se toma en cada ración no debería ser un problema para los celíacos.

Por último y no menos importante, si se comparte mesa con no celíacos y en la mesa hay alimentos libres de gluten, al ser un plato para compartir tendremos que tener especial cuidado con la contaminación cruzada. Nuestra recomendación es que si os gusta mucho el sushi lo prepareis en casa para controlar todo el proceso de elaboración, además resulta una experiencia muy divertida para realizar en pareja o con niños.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en cualquiera de tus QuéBox
(Sin gluten/sin lactosa, Cuídate o Mugcake)

Consigue un descuento de
en cualquiera de tus QuéBox

5€

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.