Nueva técnica para encontrar alérgenos en harinas

Si os pidiesen elaborar una lista con algunas de las preocupaciones más comunes a la hora de hablar de alérgenos seguramente todos coincidiríamos en elevar la contaminación de alimentos a los primeros puestos de nuestro top ten. Hoy explicaremos como mediante una nueva técnica encontrar alérgenos en las harinas.

Y es que este problema, más extendido de lo que imaginamos, se basa en la incorporación a un alimento de toda materia que no sea propia de él, generando, de esta forma, la posibilidad de provocar enfermedad o trastornos en la salud a quienes lo consumen.

Como hemos indicado, la contaminación de alimentos es algo que provoca bastante preocupación entre alérgicos e intolerantes, porque ésta no hace distinción alguna.

Pero al parecer, a este problema le ha surgido un “enemigo” de gran calibre; el uso de la técnica de imagen hiperespectral para detectar alérgenos en harinas. Con un nombre que recuerda a las viejas películas de ciencia ficción o a una mala de fantasmas, lo cierto es que consiste en una técnica que permite una detección más rápida y más precisa de los alérgenos contaminantes en productos molidos; las tan temidas “trazas”.

Un ensayo realizado por el grupo LPF-TAGRALIA, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el que aplicaron esta técnica para la detección de restos de cacahuetes en harina de trigo, cacao y leche en polvo, dio como resultado datos muy beneficiosos a tener en cuenta en esta “guerra” contra la contaminación.

Nueva técnica

¿Y en qué consiste este nueva técnica?, pues nada más y nada menos que en la observación de la refracción de una luz infrarroja cuando se le proyecta contra diferentes elementos, la cual sería distinta para cada alimento. Es decir, la luz reacciona de manera desigual cuando incide contra una partícula de cacahuete que cuando lo hace contra una partícula de harina. Pero lo realmente asombroso reside en que la mayor resolución utilizada en los ensayos permite observar estas diferencias en la luz en partículas antes imposibles de observar.

Y aunque el ensayo se ha realizado para la detección de distintos tipos de cacahuete en la harina de trigo, su eficacia demostrada cuando se ha enfrentado al ya conocido, y lento, test ELISA permite pensar en futuras aplicaciones en la detección de otros tipos de alérgenos.

Gracias a este sistema podemos saber ya que en el caso del cacahuete, cuando se esconde en la harina de trigo, se detectaría porque refleja y absorbe la luz de forma diferente. Quizá, este principio básico e inherente a toda materia, permita también, en un futuro, detectar otro tipo de contaminantes en otro tipo de harinas y productos molidos.

Un gran paso que hace que la contaminación de alimentos retroceda un poquito más y gradualmente se consiga erradicar, ya que como afirma la catedrática Margarita Ruiz Altisent, miembro del grupo pionero, “Esta cuestión puede ser causa de graves problemas en personas alérgicas”.

Pero en este caso ya hay equipo vencedor en el pilla-pilla.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.