¿Tengo alergia al tomate? Todo lo que debes saber sobre ello

La alergia al tomate existe. Realmente, es posible tener alergia a las verduras, a pesar de que su origen natural pueda indicar lo contrario. La alergia al tomate es muy rara, pero se presenta en algunas personas. ¿Crees que podría ser tu caso?

¿Tengo alergia al tomate?Alergia al tomate

Los síntomas de la alergia al tomate se manifiestan en boca hinchada, urticaria, vómito, diarrea, dificultad para respirar y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos, las personas con esta enfermedad no solo la sufren cuando ingieren el alimento, sino también cuando entran en contacto con él, con la fruta fresca. No obstante, también puede darse el caso de personas con alergia a este alimento que sí pueden comer jugo de tomate o salsa cuando se trata de productos procesados. Así, sorprendentemente se han dado casos de personas con alergia al tomate que no reaccionan de manera adversa si consumen ketchup. Cada persona es un mundo y no hay una fórmula mágica que funcione para todos.

Por otro lado, la alergia al tomate puede estar conectada con una intolerancia o alergia con plantas de origen similar como la papa, la berenjena o el tabaco. La cebolla, el ajo, la espinaca, la calabaza y el espárrago también han sido descritas en reacciones alérgicas, aunque con menor frecuencia que las anteriores.

Además, es posible que la alergia al tomate esté relacionada con pacientes que ya han desarrollado alergias a varios pólenes, al cacahuete, al melón o a la sandía. Las reacciones del tomate a menudo no son mediadas por IgE.

Factores de prevalencia

Como siempre, juega un papel importante la predisposición genética. Así, si una persona de la familia padece una alergia al tomate o a otro tipo de verdura, es posible que sus descendientes directos también la desarrollen (no es tampoco lo más frecuente del mundo, ya que ocurre en entre un 3% y un 6% de los casos).

Otro factor relevante es la cultura, hábitos alimenticios y área geográfica del paciente. Si se vive en una región donde los vegetales forman parte de la dieta habitual y se expone mucho a pólenes u aeroalérgenos, el paciente podría sensibilizarse.

Recuerda que las alergias se pueden manifestar con el tiempo y debido a la exposición continua y no vale eso de “yo antes comía tomates y no pasaba nada”. La respuesta del sistema inmune es reaccionar con el anticuerpo IgE, que se produce incluso cuando el vegetal se ha consumido anteriormente sin haber experimentado ningún tipo de problema.

Tópicos de alergias al tomate

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

Victoria seoulveda

Yo no se si soy alérgica al tomate u otro vejetal pero desde a un tiempo para acá me le inchan los labios y me pican como que tuviera toda la boca con ampollas de agua después de un tiempo se me pasa y coincide que en esos lapsos he comido tomate cebolla o ajo .

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.