Tests de Intolerancia Alimentaria

Puede que nos encontremos siempre mal, que tras la mayoría de las comidas sintamos un malestar estomacal, que no hagamos las digestiones bien. Puede que tengamos migrañas o dolores de cabeza con frecuencia. Lo comentamos con amigos y familiares y nos dicen que puede que tengamos una intolerancia alimentaria a algún alimento. Entonces abrimos la bandeja de correo electrónico y en varias plataformas online de promociones y descuentos nos ofrecen Tests de Intolerancia a muy buen precio, con rebajas que superan el 50%. ¿Picamos?

Sabemos que en España un 20% de la población ha sufrido, al menos una vez en la vida, una reacción adversa o una intolerancia a uno o más alimentos. Muchas de estas personas se someten a distintos tests de intolerancia alimentaria, que garantizan resultados fiables mientras que desde organizaciones como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología o la Organización Mundial de la Salud nos indican totalmente lo contrario.

932181a4423e1034344235dcd783b4d6

Tests de Intolerancia

Dos de los tests para detectar intolerancias alimentarias más conocidos son el Test ALCAT y el Método Voll.

El Test ALCAT, cuyas siglas significan Antigen Leukocyte Cellular Antibody Test, se dice que puede detectar intolerancias alimentarias que serían las causantes de migrañas, obesidad, colón irritable, y demás. Este test se basa en los cambios que se producen en el tamaño y número de las células sanguíneas cuando se exponen al alimento, aditivo o fármaco al cual se supone que somos alérgicos o intolerantes. Los resultados no parecen ser fiables, ya que no se repiten cuando se repite la prueba en el mismo paciente en circunstancias similares.

El Método Voll, por su parte, consiste en medir la resistencia al paso de la corriente eléctrica en puntos concretos de la acupuntura. Además de intolerancias alimentarias, con este método se supone que se detectan también intolerancias a fármacos y al polen.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica son muy claros. Las únicas intolerancias que se pueden diagnosticar son la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten, es decir, la enfermedad celíaca. Para ello, el paciente se somete a diversas pruebas todas ellas dentro de la unidad de digestivo de cada hospital o centro sanitario.

El cambio de la dieta o alimentación siguiendo los resultados de alguno de estos tipos de test pueden provocar que nuestra dieta quede incompleta, y carente de alimentos y sustancias necesarias. Por otro lado, también nos puede llevar a seguir consumiendo sustancias que se deberían eliminar ya que no los toleramos, o por su composición, no son los más adecuados para nosotros.  En conclusión, ante la duda de si padecemos o no una intolerancia alimentaria, la mejor opción es acudir a un doctor o doctora especializado para que nos pueda orientar de la mejor manera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

2 Commentarios

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Puede que nos encontremos siempre mal, que tras la mayoría de las comidas sintamos un malestar estomacal, que no hagamos las digestiones bien. Puede que tengamos migrañas o dolores de cabeza con frecuencia. Lo comentamos co…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.