Tipos o grados de celiaquía: Resolvemos vuestras dudas

Existen hoy en día muchas falsas creencias sobre la enfermedad celiaca. Entre ellas el tema de los distintos tipos o diferentes grados, pero, ¿es esto cierto? Si y no. Efectivamente hay distintos tipos de celiaquía que os vamos a describir en este post, pero no existen distintos grados. Nadie es mas celiaco que otro, o ningún celiaco tolera una cantidad mas o menos grande de gluten.

Es muy importante que tengamos claro que no hay grados de celiaquía, o se es o no se es celíaco.Lo que sí que existen son los distintos tipos o grados de lesión intestinal en el momento de hacer la biopsia (Escala Marsh), pero esto  nada tiene que ver con “los niveles” de celiaquía.

Los tipos de celiaquía vienen determinados en base a la sintomatología clásica. El problema empieza cuando descubrimos que la celiaquía también puede y de hecho tiene otros síntomas distintos a los clásicos. La cosa se complica mas aun cuando la enfermedad ni siquiera presenta síntoma alguno, que también se puede dar el caso muy frecuentemente.

Vamos a hacer un repaso de los distintos tipos de la enfermedad:

tipos

-En primer lugar está el mas conocido, el tipo clásico. Es normalmente la más fácil de reconocer, ya que la sintomatolgía que presenta es la típica de la enfermedad celiaca. Habitualmente si se diagnostica en la infancia se detecta debido a retrasos del crecimiento de los niños, dermatitis, heces descompuestas, o peso muy bajo. Además otros sintomas tambien muy frecuentes son los digestivos, como los vomitos, perdida de peso, diarrea, síndrome de la mala absorción… etc.

Tipo asintomático, también conocida como la celiaquía silenciosa.Normalmente es detectada gracias a la genética, es decir, a la existencia de familiares celiacos que obligan al paciente a someterse a pruebas por pertenecer al llamado “grupo de riesgo” aunque no se presente síntoma alguno. Es bastante peligrosa ya que al no sufrir síntomas externos la persona puede verse en la tentación de saltarse la dieta, pero aunque el daño no se manifieste como hemos dicho en mas de una ocasión, siempre se produce. El incumplimiento de la estricta dieta sin gluten por parte de un celiaco diagnosticado puede acarrear problemas mucho mas serios a largo plazo.

Tipo latente. ¿Que quiere decir esto? Pues que la enfermedad se encuentra de manera positiva en nuestro organismo aunque no la hayamos desarrollado. Por esto decimos que se encuentra latente. Es otro de los tipos donde no se observan síntomas, por lo que es también de difícil diagnostico.Si bien es cierto que la enfermedad no tiene porque desarrollarse, si que seremos portadores de ella. Dentro de este existen dos subtipos:

*Los que se le diagnosticaron durante la infancia pero tras realizar la dieta sin gluten se han recuperado y ahora permanecen en un estado subclínico.

*Aquellos en los que la enfermedad se mantiene oculta durante gran parte de la vida, hasta que, en ocasiones, se manifiesta debido a situaciones traumáticas, cambios hormonales o variaciones severas de la alimentación, como viajar a países exóticos.

Tipo potencial. En este grupo se enmarcan las personas que presentan una predisposición genética para que la enfermedad se presente, pero que de momento no han sufrido ni síntomas ni daños en la mucosa intestinal. En estos casos es posible de igual manera tanto que nunca desarrollen la enfermedad como que un buen día den positivo. Lo que será invariable es que serán portadores de ella.

– Por último está el tipo refractario. Éste es el mas peligroso de todos ya que contempla a personas que a pesar de realizar la dieta a rajatabla no notan mejoría alguna. El perfil mas típico de pacientes de este tipo se encuentra en personas mayores de 50 años debido al largo tiempo que su cuerpo lleva ingiriendo gluten éste ya no responde al cambio de dieta.

Es oficialmente diagnosticado si transcurridos 12 meses de dieta libre de gluten no han mejorado los síntomas. Los riesgos son bastantes grandes ya que se ha comprobado que estas personas tienen más probabilidades de desarrollar linfomas intestinales.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.