Transmisión y desarrollo de la enfermedad celiaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten que como ya hemos comentado varias veces requiere de predisposición genética para su transmisión y posterior desarrollo. Es normal por lo tanto que en una misma familia existan varias personas con esta patología. Sin embargo lo que se hereda no es la enfermedad sino el riesgo de desarrollarla. Os explicamos todo esto mejor:

A pesar de poseer un predisposición genética, la celiaquía no es una enfermedad ni hereditaria ni congénita, porque ni se nace con ella ni como ya hemos dicho, en el acto de transmisión no se comparte la enfermedad en sí, sino el riesgo de desarrollarla.

A pesar de todos los avances que ha experimentado la información sobre esta patología en la última década, aún la ciencia no ha sido capaz de encontrar la explicación exacta de qué desencadena la enfermedad y de cómo se produce la transmisión entre personas del mismo núcleo familiar.

Lo que si es cierto es que podemos heredar los genes que están relacionados con la celiaquía y estos pueden llevar a que la desarrollemos en algún momento de la vida, aunque no de manera obligatoria.. El que un niño contenga estos genes a pesar de no sufrir la enfermedad puede servir para alertar a los padres  y así poder hacer un diagnóstico en una fase temprana de la enfermedad, antes de que se produzca un daño grave en el intestino.

El diagnóstico precoz está hoy en día desgraciadamente muy lejos de conseguirse puesto que como hemos explicado en anteriores posts la celiaquía presenta un confuso y complicado cuadro sintomático. De todas formas una vez seamos conscientes de la transmisión de padres a hijos, será mucho mas sencillo establecer un seguimiento mas exhaustivo para detectar la enfermedad si es que esta llegase a aparecer.

transmisión

En recientes estudios, se ha llegado a la conclusión de que la genética contribuye en un 75% al desarrollo de la celiaquía, y que el 25% restante dependería de factores ambientales aún hoy  por determinar. Entre éstos últimos se ha hablado mucho sobre la lactancia materna, o sobre la dieta, o incluso sobre el momento en el que se introducen los cereales con gluten. Otros estudios aún por confirmar han llegado a señalar que un virus podría ser el responsable del origen de esta enfermedad autoinmune en personas predispuestas, pero como ya hemos dicho, aún son todo hipótesis.

Respecto a las posibilidades de que en nuestra familia existan mas celiacos se estima que entre un 10% y un 30% de los familiares directos son mas propensos a compartir la genética compatible con la celiaquía, por lo que siempre se recomiendan  estudios a los familiares incluso aunque no presenten ni hayan manifestado síntoma alguno.

Banner esgir
Diet radisson

De todas formas la prueba genética por sí sola no sirve para confirmar la celiaquía, esto solo es indicador de que en algún momento de nuestra vida podremos desarrollarla. De manera que si no presentamos los genes vinculados a la enfermedad celiaca, no podemos ser de ninguna manera celiacos, aunque sí podamos presentar otras patologías relacionadas con el consumo de gluten.

transmisión 2

La prueba genética de la celiaquía es  sencilla e indolora, que puede hacerse mediante análisis de sangre o mediante análisis de las células de la mucosa bucal, aún más sencilla. Si tenéis algunas duda de que podéis sufrir la enfermedad y para más contáis con algún familiar que la padece, no dudéis en acudir a vuestro médico.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.