Posible tratamiento enzimático para celíacos

La celiaquía es una enfermedad del sistema inmunitario que cada vez afecta a más personas en el mundo. Por fortuna, sobre esta afección cada vez se producen más avances científicos. De hecho uno de estos avances podría ser un posible tratamiento enzimático para celíacos.

Qué es la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca se caracteriza por presentar una intolerancia de por vida al gluten. El gluten es el grupo de proteínas presentes en la harina producida a partir de ciertos cereales como son el centeno, la cebada y, en gran proporción, el trigo.

cereales-sin-gluten-para-celiacos-620x349En el celíaco, al consumir cualquier producto que contenga gluten, se desencadenan una serie de múltiples síntomas que pueden ser digestivos, dermatológicos, cansancio, alteraciones del peso, etc., debido a una elevada respuesta del sistema inmunitario que produce daños en el aparato digestivo.

Por desgracia, el gluten está presente en multitud de alimentos. Algunos de ellos ni siquiera los imaginamos, como son determinados aliños, embutidos, caldos, etc. Por este motivo hay que leer cuidadosamente el etiquetado y comprar en sitios de confianza que incluyan alimentos para celíacos. Por ejemplo, Québox, una caja compuesta por una cuidada selección de productos especialmente pensados para intolerantes al gluten y a la lactosa.

El tratamiento enzimático para celíacos

A todo esto hemos de añadir que el único tratamiento existente en la actualidad es la supresión de por vida en la dieta de todos los alimentos que contengan gluten. Por eso el hecho de que en el futuro exista un posible tratamiento enzimático para celíacos se convierte en una estupenda noticia y abre una puerta a la esperanza.

El tratamiento consistiría en administrar oralmente unas enzimas denominadas prolil endopeptidasas y glutenasas, cuya labor en el intestino consistiría en eliminar la toxicidad del gluten. Así se permite por tanto a los celiacos el consumo de gluten, aunque eso sí, en una determinada proporción, sin que se manifestaran los síntomas de la enfermedad.

De esta manera el enfermo de celiaquía podría comer de manera normal, aunque de forma moderada por supuesto, en determinadas ocasiones, como por ejemplo, ir a restaurantes, viajar, etc. Este hecho aumentaría su calidad de vida de una manera enorme.

celiaquiaEste tratamiento enzimático para celíacos se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero diversos experimentos en animales e incluso en personas han arrojado resultados satisfactorios. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y muchos ensayos y estudios en seres vivos para demostrar los resultados, efectos secundarios y todo lo que conlleva. Aun así, la comunidad científica se muestra esperanzada con las investigaciones llevadas a cabo por el momento.

Fuente | NCBI

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

Manuela

Por favor quisiera saber qué pruebas son necesarias para determinar la celiaquia ,yo sé por mí misma que el gluten ,a lo mismo que la lactosa me producen daños y mi médico me hizo una analítica y me dice que no soy intilerante al gluten ,hay otra forma de saberlo ?gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.